es Spanish

De madrugada fueron liberados los artistas detenidos en desalojo de centro cultural Ainil


Cerca de las 2 y media de la madrugada fueron liberados 7 de los detenidos ayer en el desalojo del centro cultural Ainil, entre los que se encontraba Sebastián Larráin, codirector de El Ciudadano. En tanto, Cristián Alfán, se mantiene detenido acusado de daños a propiedad fiscal y maltrato de obra a carabineros.

El resto de los imputados desconoce el motivo de su detención, pese a que es la primera condición establecida en la Reforma Procesal Penal. “La detención que hubo tiene una serie de situaciones irregulares, no hay claridad de los cargos imputados ni tampoco sabemos bajo cuáles serán citados a la fiscalía”- comentó Paulina Acevedo, del Observatorio Ciudadano.

La detención se produjo el jueves 18 de junio cuando carabineros de la Tercera Comisaría de Santiago llegó para participar del desalojo del Centro Cultural Ainil, ubicado en el barrio Concha y Toro de Santiago. Mientras se desarrollaba el desalojo un grupo de músicos que realizan en dicho espacio un taller de percusión comenzó a tocar sus instrumentos en la plaza Internacional de la Libertad de Prensa. Al lugar acudió un equipo de nuestro medio a hacer una nota audiovisual del hecho.

Pero en un acto irracional el funcionario policial de apellido Bustamante de la Tercera Comisaría de Santiago pasadas las 4 de la tarde exigió a los músicos que dejaran de tocar. Como estos argumentaron que no estaban efectuando delito alguno, el carabinero se avalanzó con extrema violencia y prepotencia sobre Andrés Handy, quien se encontraba tocando su djembé. Luego lo esposó torciendo su muñeca y botándolo al suelo.

El resto de los policías miraban extrañado a su colega y varias personas se avalanzaron sobre el carabinero para que dejara de torturar al músico, mientras nuestro equipo registraba el hecho.

Esto hizo que el carabinero Bustamante volcara su ira contra Sebastián Larraín, quien estaba con una cámara de video, y al no poder arrebatar la cámara el policía procedió a arrastrar a Andrés media cuadra hasta la patrulla para llevarlo detenido, trayecto en que fue seguido por la cámara de El Ciudadano.

Luego el policía lanzó un violento golpe contra nuestro camarógrafo, lo que provocó la caída de la cámara y su destrucción, mientras a golpes y patadas metía a Andrés dentro de la patrulla y luego de cerrar la puerta se dio media vuelta preguntando a gritos y con su luma extendida en su mano: ¿Quién más se va mierda?

Como el grupo de personas que estaban allí lo miraban impactados, el policía comenzó a propinar lumazos a diestra y siniestra a mujeres y jóvenes, entre las que se encontraba una joven a la que botó al suelo y la arrastró del pelo.

Larraín reclamó por la situación, por lo que el policía se dirigió sobre él, dándole duros lumazos en todo el cuerpo y deteniéndolo.

Para la liberación de los detenidos sirvieron las gestiones del abogado Rubén Jeréz , quien pudo ver a los detenidos y revertir la situación de que todos fueran pasados a la justicia militar. También el profesional estampó una queja por las horas transcurridas sin conocerse el motivo de la detención.

Acevedo añade que “en todo momento la situación fue ambigua, oscura, la especulación sobre los cargos variaba según avanzaban las horas, y creo que es reflejo de los abusos que existieron”.

El Ciudadano emprenderá todas las acciones legales pertinentes para dar claridad a esta violenta situación, la que se prolongó hasta la madrugada con la detención de 8 personas, las que nunca supieron de los cargos por los cuales estaban detenidos.

El carabinero J. Bustamante, acusado de excesiva violencia policial. Si lo ve en la calle, protéjase porque es un tipo con el que hay que tener sumo cuidado.

El Ciudadano

Fotos: Misael Errázuriz

20 COMENTARIOS

4,225,593FansMe gusta
152,361SeguidoresSeguir
288,657SeguidoresSeguir
16,453SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Diputado Hugo Gutiérrez presenta denuncia por torturas contra de Julian Assange...

El 9 de julio el diputado chileno envío a la Cancilleria de su país un documento en donde denuncia la tortura de la que está siendo víctima el periodista y fundador de Wikileaks Julian Assange.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -