Desalojan violentamente liceos en Santiago y Puente Alto

¿Cuán violentas pueden ser 12 niñas en un colegio en toma? ¿Cuáles serían las razones de Carabineros para efectuar un desalojo prepotente y armado? Son las preguntas que se hacen las alumnas y un grupo de apoderados del Liceo Técnico Clelia Clavel Dinator de Santiago

Por Mauricio Becerra

17/08/2011

0 0



¿Cuán violentas pueden ser 12 niñas en un colegio en toma? ¿Cuáles serían las razones de Carabineros para efectuar un desalojo prepotente y armado? Son las preguntas que se hacen las alumnas y un grupo de apoderados del Liceo Técnico Clelia Clavel Dinator de Santiago. El martes fueron desalojados dos colegios en Puente Alto.

A las diez de la mañana de este miércoles llegó un contingente policial de 27 carabineros de la Tercera Comisaría de Santiago con una micro y dos carros lanza agua. El enemigo: doce niñas que se encontraban en la toma del Liceo Técnico Clelia Clavel Dinator.

Las alumnas fueron notificadas ayer (martes 16) por la oficial Sandra Nuñez, de la 3era Comisaría, que el colegio sería desalojado a pedido de la dirección del recinto y que se haría efectivo a las 10 am.

Hoy, dos voceras del establecimiento esperaron en las puertas del Clelia para conversar pacíficamente con la directora, lo cual no pudo ser posible, ya que la cabecilla del establecimiento no quiso referirse al tema escondiéndose detrás de un furgón de Carabineros. En ese instante fuerzas policiales ingresaron al Liceo donde las niñas se encontraban escondidas.

Desalojo de Liceo Clelia Clavel Dinator

“Carabineros fue bastante violento, cortaron un candado, rompieron puertas y quebraron vidrios, además de agredir a las compañeras” -señala Carina Toro, alumna de de 4to medio y vocera del Liceo.

La joven agrega que al momento del desalojo llegaron tres personas que se identificaron como estudiantes de Periodismo de la Universidad Andrés Bello y les dijeron que querían cubrir el accionar. Minutos más tarde se dieron cuenta que los supuestos estudiantes  eran carabineros infiltrados grabando los hechos.

“Ellos andaban de civil, y cuando nos dimos cuenta yo increpé al capitán a cargo pidiéndole que los tres infiltrados se identificaran a lo que él respondió que él era el oficial a cargo y que él era el único que tenía la obligación de identificarse” -señala la alumna de 4to medio que además agrega que los infiltrados fueron resguardados por Carabineros para ingresar al recinto y así poder grabar lo que ocurría adentro.

Las escolares fueron llevadas a la 3era Comisaría de Santiago, ubicada en el pasaje Fernández Albano, para constatar lesiones y para procesar a dos de ellas por supuestas  agresiones a Carabineros.  En el Liceo Técnico se quedaron la directora del lugar, el jefe de UTP, Rodrigo Aros y la coordinadora de Asuntos Estudiantiles, Viviana Fernandez, quienes prohibieron el ingreso de estudiantes al recinto.

El apoderado de una de las alumnas, Fernando Pacheco, concejal de Recoleta, confirma las afirmaciones de Toro y señala que “las menores están bien, les están constatando lesiones y según nos han informado serán liberadas luego de que éstas firmen el acta que se les pide”.

Finalmente, las alumnas fueron absueltas a excepción de  dos, quienes están siendo investigadas por supuesta agresión a Carabineros.

Scarlet Moreno, alumna de 3ro medio del Liceo y compañera de las afectadas, cuenta que una de las estudiantes, Tania Pacheco –hija del concejal– fue agredida y se encuentra con un esguince en el hombro el cual será revisado en horas de la tarde en la Posta Central.

La alumna cuenta que el paso a seguir es una querella en contra del mayor Castillo, quien estuvo a cargo del accionar policial.

Para Patricio Véjar, abogado representante de las alumnas, el procedimiento ha sido tan poco transparente –Carabineros se habría negado dejar a las alumnas leer el acta sobre sus derechos–, y solicitó que se tomaran medidas en contra de los responsables de la represión causada en el recinto penitenciario. Sobre las niñas inculpadas señala que al no haber lesiones por parte de Carabineros tendrían que ser absueltas y citadas para comparar.

DAÑOS NO ACLARADOS

Según Carina Toro, al momento de la toma se hizo ingreso con las llaves del colegio, que fueron entregadas por la directora del recinto, la Sra. Patria Leiva, por lo que la relación con la administración de la institución educacional siempre fue de buena fe. Sin embargo,  al cabo de un tiempo los lazos se rompieron. La razón: la dirección del colegio hizo pasar daños dentro del establecimiento que no eran ciertos.

“Las afirmaciones de la directora no son ciertas, ya que los daños que nosotras causamos los tenemos calculados y no superan los 200 mil pesos siendo sólo rompimiento de chapas, y algunos vidrios que se vieron comprometidos al momento en que comenzamos la toma”, señala  Toro.

Las alumnas no depondrán las movilizaciones. “Si no es en el colegio, será en la calle, en otros lados, pero veremos cómo seguir luchando, no nos van a ganar hipócritas como los del colegio ni empresarios como los del Gobierno”, enfatiza Toro.

DESALOJO EN PUENTE ALTO

El día martes, alumnos del Liceo Comercial de Puente Alto fueron desalojados. El establecimiento había sido tomado el viernes pasado por sus alumnos y dos de ellos se habían plegado a la huelga de hambre que 45 estudiantes secundarios llevan a nivel nacional.

El desalojo se produjo luego que apoderados y alumnos llegaran junto al director del establecimiento, quienes entraron al colegio para discutir con los estudiantes en toma. Andrés Varas, de prensa del municipio de Puente Alto, señala que el municipio no ha dado ninguna orden de desalojo y que no la darán.

“Hubo estudiantes heridos y detenidos, además varios fueron expulsados del colegio” -sostiene un vocero de la toma que tiene miedo en identificarse.

Cristian Tobar, coordinador de los liceos movilizados de dicha comuna, cuenta que al momento del desalojo se hallaban reunidos con los tres administrativos de la corporación municipal y que junto al director y algunos apoderados los presionaron para abandonar el liceo.

Los liceos de Puente Alto iniciaron la movilización en mayo, un mes antes que el llamado nacional en demanda por una educación pública de calidad y gratuita.

En horas de la noche fue desalojado el Liceo Particular Raúl Silva Henríquez, de la Fundación Belen Educa, en el que 80 estudiantes participaban de la toma. La mayoría de los estudiantes movilizados tuvieron que arrancar por patios y techos, aunque se acusa que hubo unos 70 detenidos.

En Puente Alto hay cuatro colegios municipales tomados y 22 particulares subvencionados. Los estudiantes participarán este jueves de la marcha convocada en el centro de Santiago por organizaciones estudiantiles.

Por Camila Méndez Mauricio Becerra R.

El Ciudadano

LINK CON VIDEO DE DESALOJO EN LICEO RAÚL SILVA HENRÍQUEZ

VIDEO EN EL QUE SECUNDARIOS DE PUENTE ALTO EXPLICAN SU ADHESIÓN A LA HUELGA DE HAMBRE

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones