Desalojos y detenidos tras nuevas tomas en colegios de Santiago esta mañana

100

Continuando con el petitorio manifestado en las últimas semanas y en contra de las últimas declaraciones del alcalde de Santiago y el Ministro de Educación, estudiantes de colegios emblemáticos de Santiago realizaron tomas de establecimientos,  en lo que se anuncia como una nueva semana de movilizaciones de los secundarios.

El Liceo Amunátegui, Liceo Confederación Suiza e Instituto Nacional de Santiago son los establecimientos desalojados esta mañana por Carabineros, tras las tomas resueltas recientemente por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).

Alumnos del Liceo Amunátegui realizaron una “toma fantasma”, lo que significa que a la llegada de Carabineros al recinto se encontraba vacío y el desalojo resultó sin detenidos. Sin embargo, en las afueras del colegio, los estudiantes ofrecieron resistencia al accionar de las Fuerzas Especiales de Carabineros, informó Gabriel Iturra, vocero de los estudiantes movilizados, por lo que aún no hay claridad respecto a si habrían estudiantes detenidos.

El Liceo Confederación Suiza fue tomado a las 06:30 de la mañana, ocurriendo el desalojo a las 09:30, pero a diferencia del caso anterior, los alumnos se encontraban adentro del establecimiento. Asimismo, éstos bloquearon las intersecciones de las calles 10 de Julio y Lira.

Damián Contreras, uno de los voceros del Liceo, señaló que “la toma y la resistencia ofrecida a Carabineros demuestra un movimiento reorganizado cada día más fuerte”. Igualmente indicó que al momento hay 27 detenidos, llevados a la Tercera Comisaría, y que esta cantidad podría aumentar.

En el caso del Instituto Nacional, Radio Bio-Bio consigna en su sitio web que el desalojo se habría producido sin “mayor resistencia” y que habrían 11 detenidos que fueron llevados a la Cuarta Comisaría.

Relacionado:  Denuncian intento de usurpación de tierras a anciana mapuche en la costa de Valdivia

Los secundarios realizaron las tomas para seguir visibilizando el petitorio que instalaron hace varias semanas: Educación, alimentación y salud gratuitas y de calidad, gratuidad en la tarifa escolar y el fin de la Ley General de Educación, entre otras cosas.

Sin embargo, Contreras indicó que también se realizaron como “rechazo” a las declaraciones del alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, quien habría tratado a los estudiantes de “delincuentes y de mantener nexos con grupos subversivos”, según el vocero del Confederación.

Zalaquett amenazó con acciones judiciales en contra de los estudiantes, y/o sus padres, por los daños materiales ocurridos en los establecimientos tomados y con expulsiones a los jóvenes movilizados, amenazas que contaron con el respaldo del ministro de Educación Joaquín Lavín.

Damián Conteras denunció, además, la intervención policial de los teléfonos y correos electrónicos de los dirigentes estudiantiles e indicó que esta “será una nueva semana de movilizaciones” de los secundarios.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano