Desde la Cámara promueven proyecto que destruirá los glaciares del país

Las organizaciones detractoras señalaron que con la luz verde a este proyecto se confirma que el gobierno no protege el medio ambiente, ni la salud de las comunidades al avalar promover este ecocidio.

Glaciar

Después de pasar dos años en una difícil discusión por los poderes fácticos del país el pasado miércoles 18 de mayo la Comisión de Medio Ambiente terminó de revisar el Proyecto de Ley que lleva por nombre “Protección” de glaciares, el cual ha sido altamente repudiado por distintos colectivos y comunidades que han denunciado, según consigna Mapuexpress, de manera incansable que es una amenaza para los territorios con glaciares.

Frente al lamentable escenario, todos los organismos defensores de los glaciares expresaron enérgicamente a través de un comunicado que:

1- “Hoy se marca un paso más hacia la creación de una nueva norma que no hace más que profundizar un Estado extractivista y corrupto que solo legisla para los empresarios y sigue profundizando un modelo de muerte”. En este punto, las organizaciones especifican que esta ley no garantiza la protección de ningún glaciar, sino que viola los Derechos Humanos y está hecha a medida de las empresas mineras. Además indican que está comprobado que el proyecto de ley lo que  hace es legalizar y regularizar la intervención y destrucción de los glaciares.  

2- En este segundo punto, especifican que la decisión de ayer no es más que otro grave gesto de displicencia y gran irresponsabilidad del Estado chileno, su Ministerio de Medioambiente y la gran mayoría de los Diputados de la comisión de medio ambiente hacia su población, comunidades y pueblos indígenas. “Esta decisión es criminal, se está decidiendo despachar un proyecto de ley que, de ser finalmente aprobado en sala y en el Senado, lo que hará será socavar y entregar la seguridad del vital elemento tanto en el presente como a futuro, de más del 70 por ciento de la población de nuestro país”. El gobierno y el Parlamento demuestran que no legislan por el bien común… y que no le importa su ciudadanía.

3- “Queda demostrado que al gobierno no le importa el cumplimiento de los diversos Convenios Internacionales que ha suscrito, por ejemplo, en materia de protección a los Derechos Humanos”. En este escenario recalcan que es importante recordar que el mismo Instituto Nacional de Derechos Humanos alertó al Estado que de ser aprobado este proyecto se estaría perpetuando la carencia de agua y con ello vulnerando Derechos Humanos como el derecho a la vida, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, y recomiendan  una ley que resguarde a todos los glaciares y sus ecosistemas que cumplen funciones análogas, como es el permafrost y que permite la existencia de los glaciares.

4- Tras los dichos expuestos ayer por Pablo Badenier, Ministro de Medio Ambiente, se confirma  que él y el gobierno no protegen el medio ambiente, ni la salud de las comunidades al avalar promover este ecocidio. Esto queda reflejado en sus dichos ayer durante el proceso: “El ejecutivo nunca ha dicho ni ha entendido que por efecto de esta ley se revoquen resoluciones de calificación ambiental que intervengan glaciares…Estamos reconociendo que eventualmente existen proyectos aprobados con resolución de calificación ambiental que intervienen glaciares y efectivamente hay una decena de proyectos que intervienen glaciares que están aprobados y que cuentan con una resolución de calificación ambiental que los gobierna”. Se nota  que los territorios con glaciares amenazados, afectados e incluso ya destruidos por proyectos que cuentan con RCA,  e incluso con supuestos planes de monitoreo de glaciares, se están muriendo poco a poco tras la destrucción de sus fuentes de agua, y que de no detenerse esta situación los pronósticos que se prevén serán siempre negativos de aquí en más.

5.- Somos los territorios que levantamos la demanda de protección de Glaciares hace más de 15 años, queremos decir que el gobierno una vez más ha engañado a su pueblo, apoyando una ley que de seguro se presentará este 21 de mayo como un triunfo y avance, siendo una ley que horada aún más el bien común.

6.-Todo esto ocurre además en un contexto de cambio climático, que nos vuelve, a partir de la degradación de nuestros ecosistemas y desertificación de nuestros suelos, en uno de los países más vulnerables, no por (des) gracia divina, sino por decisiones políticas y económicas que promueven el extractivismo como sistema de “desarrollo”.

7.- “Si bien hoy se da un paso hacia perpetuar el avance de las intenciones ecocidas que mueven al gobierno, seguiremos trabajando para impedirlo, esperamos que en esa instancia se materialice en un claro rechazo, el apoyo de parlamentarios que han salido públicamente a denunciar este proyecto de ley, por las mismas razones que aquí se exponen”[2]. Sepan que como comunidades no dejaremos de luchar y buscar junto a toda la ciudadanía que se cumpla realmente la demanda por proteger a todos los glaciares y a sus ecosistemas sin condiciones. Llamamos a todas todos a exigir que este proyecto no se consagre en la Cámara y organizarnos para que este Proyecto de Ley sea rechazado, para lograr la formulación de un nuevo proyecto de ley que proteja realmente a los glaciares.

Pablo Melo, miembro de la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo conversó con El Ciudadano y nos manifestó que el proyecto atenta directamente a la hídrica del país, “por ejemplo en el Cajón del Maipo está el glaciar Echaurren, el cual abastece directamente el agua de Santiago y a él, estudios de la UC le dieron vida como 50 años (con suerte) y el proyecto Alto Maipo está aquí, trabajando directamente bajo ese glaciar y con este ordinario proyecto de ley no se protege, solamente lo utilizan para poder sacar agua, generar más lucas. No tenemos ninguna protección sobre este tema del agua, lo único que tenemos es la esperanza de que saliera algo más decente, pero no ha podido ser”.

Frente a ese hecho y a la problemática que vivimos, Melo aseguró que el proyecto de ley fue hecho para las empresas (como todo) “y sobre todo con la ley que existe, que cualquier suelo está bajo el poder de la minería en Chile, todo el cobre y la extracción del cobre y materiales está sobre parques nacionales, glaciares, sobre lo que sea y eso es lo que se debería modificar, porque no puede ser que haya una ley en el país que permita destruir lo que nos entrega agua. Lamentablemente con un par de lucas se puede hacer”.


En relación a la analogía que podría existir con la Ley de Pesca y este proyecto, el vocero de la coordinadora nos indicó que claramente podría tratarse de una Ley de Pesca 2 .0, “porque solamente protege los intereses de las empresas que generan negocios a través de la alta montaña, la minería y  la hidroeléctrica que genera el agua, si tuviéramos una ley importante en nuestro caso, Alto Maipo no podría estar trabajando en la cuenca del Maipo, porque el stress hídrico que ya tiene el glaciar por el calentamiento global y con la extracción que aumenta las posibilidades de agotar el recurso en vez de protegerlo y eso es porque las minerías y las empresas privadas hacen lo que quieren a cambio de unos millones de dólares”.

Finalmente, con respecto a la desinformación a la que se enfrenta la ciudadanía, en particular de Santiago, Melo critica el poco interés existente de la comunidad metropolitana, entendiendo que  la información está, es cosa de buscar un poco e investigar sobre el tema. “Pero como el santiaguino que solo se miran el ombligo y recién se empieza a preocupar o asustar cuando algo le afecta directamente, como cuando la capital hace un mes quedó sin agua, ahí recién la gente se volvió loca pero pasaron dos o tres días y cuando les llegó el agua se olvidaron del tema y Aguas Andinas pasó por abajo y nadie se acordó de las demandas o las denuncias en su contra”.

“El santiaguino se olvida y lamentablemente, aunque se le esté recordando, tiende a preocuparse sólo de su metro cuadrado y lo que le pase al vecino no le interesa y eso es lo que debemos cambiar e incentivar a la gente para que se informe, porque esa es la herramienta más importante que tenemos hoy para sacar a la luz el tema de los glaciares y la Ley de Pesca y lo que pasa en las comunidades, pero eso siempre queremos que la gente se informe, porque si bien nosotros (No Alto Maipo), somos un canal de información, siempre es mejor que la ciudadanía investigue lo que ocurre a su alrededor se va a dar cuenta de lo que realmente pasa, porque deben entender que abriendo la llave no tienen el agua asegurada”, enfatizó.

Este llamado a la movilización y al rechazo del proyecto es convocado por:

Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares

Alerta Andina 244

Andes Libres ONG

Asamblea por el Agua del Guasco Alto del Valle del Huasco

Cofradía Adoratorio Cerro Mercachas

Colectivo Efímero

Colectivo La Savia

Coordinadora Tres Río de Putaendo

Comunidad Indígena Diaguita Taucán del Valle del Choapa

Movimiento Cultural Aconcagua

Movimiento Socioambiental Valle de Putaendo

Oficina de Asuntos Rapa Nui

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

Observatorio de Conflictos Mineros América Latina

Pacto Mundial Consciente

Raíces de Aconcagua

Red Metropolitana No Alto Maipo

Red Permacultores Aconcagua

Red por la Defensa de los Territorios del Wallmapu

Unión Comunal de Teno


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬