Despatologizando las Identidades Trans

Como parte de las múltiples acciones realizadas de manera simultánea en diversas ciudades en el mundo por la campaña internacional Stop Trans Pathologization 2012 por la despatologización de las identidades trans (transexuales y transgéneros), el Grupo de Apoyo a Hombres Trans (GAHT), el Movimiento por la Diversidad Sexual (Mums), el Movimiento Trans, y Nodo Derecho […]

Como parte de las múltiples acciones realizadas de manera simultánea en diversas ciudades en el mundo por la campaña internacional Stop Trans Pathologization 2012 por la despatologización de las identidades trans (transexuales y transgéneros), el Grupo de Apoyo a Hombres Trans (GAHT), el Movimiento por la Diversidad Sexual (Mums), el Movimiento Trans, y Nodo Derecho Universidad de Chile, con el apoyo de la Federación de Estudiantes de Chile y la Organización Chilena de Estudiantes de Psicología, invitan a las distintas actividades que se llevarán a cabo en Santiago de Chile.

Los objetivos principales de la campaña son la retirada del «trastorno de identidad de género» de los catálogos de enfermedades (DSM y CIE), en los cuales actualmente se encuentra, y la lucha por los derechos de salud de las personas trans. Si bien existen personas que requieren pasar por un proceso de modificación corporal, eso no significa que la transexualidad sea un trastorno per se. Patológica es la transfobia y la violencia social que se ejerce sobre las personas que no se encuadran en los patrones de género impuestos por el sistema heteronormativo.

El hecho de considerar la transexualidad como una enfermedad es una discriminación muy grave que no se puede justificar de ningún modo, y asume que dichas personas no son capaces de tomar decisiones por su cuenta y que, por ende, el Estado debería hacerse cargo de sus vidas.

La libre identidad de género es un derecho humano irrenunciable y la «disforia de género» es un concepto transfóbico. El diagnóstico psiquiátrico y el tratamiento médico como requisitos para el cambio de nombre legal son absurdo, y atenta contra la dignidad y la autonomía de las personas. Si para acceder al cambio registral de nombre y sexo se requiere un diagnóstico psiquiátrico, se ven restringidos diversos derechos fundamentales, en contraposición con las recomendaciones de declaraciones internacionales recientes de derechos humanos.

Por ello, se invita a las siguientes actividades:

Seminario: Por la Dignidad de las Personas Trans

22 de octubre – 11:00hrs.

Aula Magna. Facultad de Derecho, Universidad de Chile.

Pio Nono 1, Santiago

Entrada Liberada

Programa e inscripción

Concentración: Por la Despatologización de las Identidades Trans

23 de octubre – 11:00hrs.

Frente a la OMS. Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura

Conferencia de Prensa: Por el Derecho a la Identidad

24 de octubre – 11:00hrs.

Santa Mónica 2317, Santiago

Más información sobre la campaña internacional: www.stp2012.info

Compártelo

Comentarios