Detienen a dirigente opuesto a proyecto Conga y ya van 3 muertos en el norte de Perú

Uno de los más férreos opositores al proyecto minero Conga y representante de la organización Tierra y Libertad, el sacerdote Marco Arana, fue detenido por un grueso contingente policial cuando estaba en la plaza de armas de Cajamarca durante la primera jornada del estado de emergencia decretado en tres provincias del norte de Perú

Uno de los más férreos opositores al proyecto minero Conga y representante de la organización Tierra y Libertad, el sacerdote Marco Arana, fue detenido por un grueso contingente policial cuando estaba en la plaza de armas de Cajamarca durante la primera jornada del estado de emergencia decretado en tres provincias del norte de Perú.

La excusa dada por su detención es que Arana fue detenido “por estar realizando manifestaciones cuando la libertad de reunión y de tránsito está restringida”.

Arana contó a través de su cuenta de Twitter que “me detuvieron, me golpearon mucho, dentro de la comisaría me volvieron a golpear, puñetes en la cara, riñones, insultos”.

Arana había dado una rueda de prensa en la plaza de Cajamarca y se sentó en una de las bancas junto a otras personas. Luego fue detenido por los policías.

El hecho, unido al rechazo a los proyectos mineros en la región, provocó enfrentamientos en la ciudad

TRES MUERTES

En horas previas a la detención de Arana, hubo 3 muertos en enfrentamientos entre indígenas y campesinos contra la policía, además de 25 heridos y un pueblo invadido por policías y el Ejército de Perú.

Desde el 31 de mayo pasado en Cajamarca hay un paro indefinido contra los proyectos mineros impuestos desde el Estado central, a que los pobladores de la región al norte de Perú se oponen hace ya 6 meses.

“La tozudez del gobierno de Ollanta Humala está desoyendo sistemáticamente la voluntad de los pueblos en virtud de las presiones corporativas, y ahora está desplegando una estrategia represiva que asesina campesinos, arresta curas, indígenas y vecinos y amenaza las libertades de un pueblo que defiende su legítimo derecho a la vida, la salud y a un medio ambiente libre de contaminación”- acusan en elObservatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

El proyecto Conga es iniciativa de la empresa Yanacocha, que ya explota la mina de oro más grande de Suramérica. El conglomerado minero, que reúne a la megaempresa peruana Buenaventura, a la multinacional estadounidense Newmont Mining y al Banco Mundial a través de IFC (46%, 51% y 5% de la propiedad respectivamente) ya tiene el permiso oficial para desarrollar el proyecto Conga de cobre y oro. Para explotar este nuevo yacimiento tiene que vaciar al menos cuatro lagunas naturales que están en la cabecera de los ríos que proporcionan agua a Cajamarca.

Para este jueves a las 11 de la mañana en la embajada de Perú  en Chile (Av. Andrés Bello 1751 Providencia, metro P. de Valdivia) se realizará una protesta para exigir la libertad del Padre Marcos Arana, solidarizar con las víctimas y demandar al Estado Peruano la libertad inmediata de todos los detenidos, el cese de la represión, la sanción a los responsables de las muertes, el retiro de la policía y del ejército de Cajamarca y la restitución de las libertades civiles en la provincia.

 Mauricio Becerra R.

@kalidoscop

El Ciudadano

LEA MÁS DEL PROYECTO CONGA: Las mineras abducen a Ollanta Humala

VEA LA DETENCIÓN DE MARCOS ARANA

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬