Bolivia:

Detienen a líderes cooperativistas mineros por asesinato del viceministro Illanes

Comenzaron las detenciones por la muerte del viceministro de Régimen Interior de Bolivia, quien murió por derrame cerebral causado por los golpes y torturas propinados por los mineros que lo tuvieron secuestrado. Los mineros protestan por una ley que permite sindicalizarse a los miembros de cooperativas. Las protestas también han provocado la muerte de 2 mineros a manos de la policía.

rodolfo illanes

Varios líderes cooperativistas mineros fueron detenidos por la Fiscalía boliviana tras las investigaciones abiertas por el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, informó el portavoz del Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.

Illanes, quien estaba secuestrado por un grupo de cooperativistas, fue torturado y arrastrado a golpes al menos mil metros, informó el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

El líder cooperativista, identificado como Carlos Mamani, es presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y está acusado, junto a otros de su gremio, de generar el caos con diferentes jornadas de bloqueo que causaron la muerte de tres personas, entre ellos Illanes.

Illanes se había desplazado a la localidad de Panduro, a 186 kilómetros de La Paz, para tratar de dialogar con los mineros, quienes protestan en contra de la Ley de Cooperativas recientemente promulgada por Morales, la que permite la sindicalización de sus miembros.

Los cooperativistas bloquearon la carretera entre La Paz y Oruro para protestar durante la semana que termina y tras enfrentarse con la Policía, hubo dos mineros muertos. Los mineros que protestan acusan la muerte de un tercero, cosa que aún no ha sido reconocida oficialmente.

“Tenemos aprehendidas a cinco personas, entre ellas, a Carlos Mamani, Carlos Castos Julián Pinto, Paulino Layme, Clemente Colque, a quienes se les toma declaración, pero en todo el país existen personas aprehendidas”, indicó Guerrero en conferencia de prensa.

El fiscal boliviano aseguró que los cuerpos de seguridad están tras la búsqueda de otras personas acusadas de la autoría material o intelectual de los hechos.

Horas posteriores al asesinato del viceministro, fueron publicadas conversaciones en las que Josué Caricari, uno de los líderes de los mineros, advierte de un posible desenlace violento en caso de una intervención de la Policía.

«Está el viceministro con nosotros, pasa algo, al primero que vamos a… tenemos dos cajones», dijo Caricari, en una conversación con ‘Erbol’ durante el secuestro del viceministro. Más tarde y aparentemente ante una ofensiva policial para disuadir la protesta, Caricari declaró: «Han intentado asesinarme y eso no le voy aceptar desde ningún punto de vista”. «Si quieren matarme, que me maten junto a ese viceministro. Estoy yendo hasta La Antena», agregó, en referencia al cerro donde se encontraba retenido Illanes. En el lugar apareció el cuerpo sin vida del viceministro.

Romero aseguró que la Fiscalía tiene avances “significativos” que pueden llevar al esclarecimiento del asesinato del viceministro, cuya muerte ha sido calificada por el Gobierno como “cobarde y cruel”.

El cuerpo del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien fue asesinado a golpes el pasado jueves, cuando se encontraba secuestrado por mineros, fue rescatado este viernes en el altiplano y trasladado a La Paz, donde se le practicó autopsia de rigor, informaron fuentes oficiales.

El Fiscal de La Paz, Edwin Blanco, informó que el viceministro fue “flagelado” por los cooperativistas mineros y que la causa de su trágica muerte fue un derrame cerebral y un derrame torácico.

Los mineros de las cooperativas bloquearon carreteras por tres días para rechazar una ley promulgada por el presidente Evo Morales que permite la formación de sindicatos en ese tipo de instituciones, algo que el sector considera perjudicial.

El Ciudadano- RNV

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬