Diputado Melo (PS): “GENER y Luksic deben paralizar las obras en Alto Maipo «

“Confiamos en que la Superintendencia de Medio Ambiente cumplirá lo que la Corte le ha mandatado e investigue a fondo la denuncia de las comunidades”, señaló el parlamentario PS.

No Alto Maipo

El Diputado del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Daniel Melo, valoró el fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel que acogió, de manera parcial, la acción de protección interpuesta por las comunidades que se oponen al proyecto Alto Maipo, e indicó que “mientras se realicen las investigaciones, GENER y Luksic deben paralizar las obras de este nefasto proyecto”.

En lo sustancial, Melo precisó que: “la sentencia ordena a la Superintendencia de Medio Ambiente determinar la relación causa-efecto existente entre la operación del proyecto Alto Maipo y la presencia de metales pesados en las aguas del Río Maipo, algo que a muchos nos genera sospechas y dudas sobre este proyecto hidroeléctrico”.

El Diputado por las comunas de la zona sur de la Región Metropolitana, sostuvo que: “los graves hechos constatados por la Corte, afectan, ni más ni menos que el derecho a la vida y a la salud de todas y todos los habitantes de la cuenca del Maipo. Creo que es motivo suficiente para que la empresa paralice, inmediatamente, sus obras, sin perjuicio de lo que la Superintendencia disponga”.

“Confiamos en que la Superintendencia de Medio Ambiente cumplirá lo que la Corte le ha mandatado e investigue a fondo la denuncia de las comunidades. Estaremos atentos al cumplimiento de la resolución, dentro del plazo de 30 días que dijo la Corte. Seremos los principales fiscalizadores que así se haga”, señaló el parlamentario PS.

Melo se refirió especialmente a la voluntad y decisión de las organizaciones que se han movilizado en defensa del Río Maipo: «Ellos han estado desde el año 2007, de manera infatigable, denunciando todos los vicios que tiene este proyecto. Este triunfo judicial no hace más que demostrar, que siempre han tenido la razón».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones