Biodiversidad y medio ambiente en peligro

Exigen detener obras de construcción de parque por excesivo relleno en humedal de Valdivia

Las consecuencias son la eliminación de una superficie importante de vegetación, que es hábitat para al menos 51 especies de aves, y de los espejos de agua, espacio primordial para patos y garzas, además de anfibios que usan este tipo de ambientes para alimentarse y reproducirse.

Gracias a una década de articulación y movilización entre vecinos y vecinas, se dio inicio a la construcción del Parque Urbano Sección Longitudinal Sur, en Valdivia. El proyecto, situado en un humedal comprende, entre otras tareas, la intervención de suelos e instalación de pavimentos que ya se encuentran en una primera fase. Sin embargo, no se estarían siguiendo los procedimientos acordados.

Dirigentes de la Agrupación y la Corporación Parque Urbano Catrico solicitaron al Servicio de Vivienda y Urbanización parar las obras para revisar la situación del humedal y cambiar el diseño del proyecto, ya que la empresa Campos y Henríquez Limitada procedió a realizar relleno en el humedal, específicamente tres entradas de terreno que serían posteriormente pasarelas.

Francisco Vásquez, ex presidente de la agrupación de organizaciones sociales del Parque Urbano y Deportivo Catrico, ubicado en sector sur de Valdivia, explicó que durante un largo tiempo el sector del humedal era considerado un basural de parte de empresas y la ciudadanía. Siendo muy relevante el proyecto de construcción del parque que restauraría el lugar. “Lo que está pasando aquí entonces es un error de diseño, un error de planificación: Están rellenando el humedal y la idea era restaurar todo esto. Es totalmente contradictorio”, explicó Vásquez.

El concejal de Valdivia, Rodrigo Cósimo, señaló que la comunidad quiere que el proyecto se haga de manera racional, siguiendo el plan, que es tener un parque con características de biodiversidad y cuidado al medio ambiente.

Por su parte, el constructor civil de las obras, Darwin San Martín,  señaló que por parte de la empresa no había problemas en generar cambios, estimando además que llevarían a la fecha el 17% de la primera fase del proyecto, cuestión que facilitaría la intervención.

Impactos en el humedal

Según las observaciones realizadas el 5 de febrero en el Parque Urbano Catrico por la bióloga y Master en medio ambiente, Montserrat Lara, el excesivo relleno del humedal tiene consecuencias, tales como la eliminación de una superficie importante de vegetación, la cual es hábitat para al menos 51 especies de aves, de acuerdo al «Inventario Diagnóstico Ambiental Parque Urbano Valdivia Humedal Catrico» (Andalué Ambiental S.A. 2009). Además de la eliminación de los espejos de agua del humedal, hábitat primordial para especies de aves del orden Anseriformes (patos) y Ciconiiformes (garzas), y para anfibios que usan este tipo de ambientes para alimentarse y reproducirse y que han sido registrados en el humedal.

Cabe destacar, además, que el 4 de febrero de 2016 fue aprobada la ordenanza municipal de humedales de la comuna de Valdivia, la cual -entre otras medidas- impone restricciones al relleno y construcción sobre humedales. La reciente normativa debería tomarse en cuenta para etapas sucesivas del proyecto Parque Urbano Catrico.

Por Francisca Arriagada

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones