es Spanish

El anarcosindicalismo está de duelo… en memoria de Eladio Villanueva

Tras regresar de un congreso sindical ferroviario realizado en Zaragoza, falleció en su hogar el pasado 15 de noviembre, Eladio Villanueva Saravia, quien fuera secretario general de la CGT española entre 2001 y 2008. Este incansable militante del anarcosindicalismo murió a la corta edad de 49 años; visitó Chile en 2007 y el año pasado, con el objetivo de estrechar lazos y transmitir su experiencia al incipiente sindicalismo revolucionario de nuestro país.

A continuación, los comunicados de dos organizaciones chilenas y una brasileña que lamentan su partida.

Unas palabras para el compañero Eladio

Cuando recibimos la noticia de tu muerte, nos quedamos sin palabras y sumidos en una gran sorpresa y una profunda pena. Al parecer, habíamos perdido la costumbre a la muerte. Este trágico final, nos recuerda cuan efímeros somos los seres humanos y cuan vulnerables somos frente a la caída de un compañero. Sin embrago, estamos seguros que no quieres que te lloremos, sino que luchemos. Porque a ti te conocimos peleando, recorriendo, articulando, pero nunca llorando. Sabemos sobre la importancia que le diste a la unidad de los que luchan, a la solidaridad y al respeto a los distintos trabajos de construcción, por eso creemos que el mejor homenaje que te podemos hacer es unir, luchar y construir un proyecto libertario de sociedad.

Eladio: Estarás con nosotros hoy y siempre.

Los miembros de la Organización Comunista Libertaria (OCL Chile), lamentamos profundamente la caída del compañero Eladio y solidarizamos con la Confederación General del Trabajo de España. Creemos que es una gran pérdida para la lucha de los trabajadores en el mundo.

Desde estas latitudes mandamos un gran abrazo de despedida a Eladio y un fuerte abrazo a sus hermanos de lucha.

OCL Chile

A los compañeros de CGT y a todos los y las libertarios/as.

Con profundo pesar nos hemos enterado de la muerte del compañero Eladio Villanueva (ex secretario general de CGT), ante lo cual no podemos hacer más que entristecernos y compartir sentimientos de cariño y apoyo para con su familia, amigos, compañera y compañeros.

Tuvimos la suerte y el privilegio de conocer a Eladio en sus dos visitas a Santiago de Chile los años 2007 y 2008 donde pudimos compartir y aprender con él, de sus experiencias, convicciones, apuestas y autocríticas. Siempre bajo la firme convicción revolucionaria y libertaria, la honestidad y la confianza que sólo entre compañeros puede existir.

A pesar de la distancia geográfica, cultural, histórica e inclusive etaria siempre nos sentimos reconocidos y valorados por Eladio y en sus cortas visitas vimos su real preocupación e interés por la situación de nuestro pueblo y por las organizaciones y compañeros que apostamos por el cambio social.

Reiteramos nuestros sentimientos de cariño y apoyo para todos sus cercanos y agradecemos a CGT por permitirnos conocer a tremendo compañero.

¡Eladio Villanueva, vives en los que luchan!

Frente de Estudiantes Libertarios – Chile

El compañero Eladio Villanueva Saravia, ex secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el periodo 2001-2008, nos dejó esta noche. Al retornar del congreso federal ferroviario, su categoría de trabajo, se acostó en la noche de sábado y vino a fallecer en su casa, en la presencia de su compañera.

Eladio siempre mantuvo relaciones fraternas y solidarias con nuestra Federación, así como con el conjunto de las organizaciones especifistas de América Latina. El compañero mantuvo esta postura, tanto en el ejercicio de la función Ejecutiva como después. La última vez que estuvo en el sur del Brasil, durante el Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas (Elaopa), compartió con nosotros todos los momentos, desde la marcha que resultó en conflicto, hasta los espacios de confraternización.

Le recordaremos en las discrepancias – expresadas de forma sincera y directa – así como en las bromas y momentos de alegría. Eladio fue un buen compañero, y respecto a América Latina, una persona presente. Sus años al frente del secretariado permanente de la CGT nos permitieron estrechar lazos y marcar un camino en conjunto.

¡Hasta siempre compañero Eladio!

¡Arriba los que luchan! ¡No está muerto quién pelea!

Federación Anarquista Gaúcha – participante del Foro del Anarquismo Organizado (FAO)

Facebook Comments

4,250,695FansMe gusta
173,451SeguidoresSeguir
292,063SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Unicef advierte por control preventivo a menores de edad: Es un...

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) rechazó el avance del proyecto de ley que amplía el control preventivo de identidad para...
- Advertisment -