En Arica crean la primera «panadería popular» del país a bajos precios

En la línea de las farmacias populares, la panadería de Arica busca aprovechar los beneficios de la zona franca para vender el pan a no más de $500 pesos el kilo.

panSiguiendo la iniciativa de algunas municipalidades que dieron pie al surgimiento de farmacias populares con medicamentos a bajos precios, Arica anunció durante esta jornada la creación de la primera panadería popular de Chile.

El proyecto, que se gesta con apoyo de la municipalidad y bajo la demanda explícita de los vecinos a los concejales, buscará mantener el precio del pan a no más de 500 pesos el kilo. Esto, aprovechando la zona franca de la ciudad para el beneficio de toda la comunidad.

Según señaló el presidente de la Junta de Vecinos Aurora de Chile, Luis Díaz Toloza, anteriormente ya habían ganado un proyecto para tener las máquinas para fabricar el pan, «pero nos faltaba el último apoyo monetario. Hoy lo tenemos gracias al alcalde y los concejales”.

La idea es que la panadería popular abra sus puertas antes del mes de diciembre. A diferencia de otras iniciativas de esta índole, la iniciativa se extiende al público de otras zonas de la ciudad que también podrán acceder a sus bajos precios, aunque estará ubicada en el mismo sector de la junta vecinal. Específicamente, en el espacio donde funciona el comedor abierto Felipe Camiroaga de la población Cardenal Sirva Henríquez de Arica.

Por otra parte, el concejal Migue Ángel Leiva recalcó que «estamos en una zona franca y todas las materias primas saldrán a mitad de precio. Vamos a beneficiar primero a los vecinos de este sector y a gente vulnerable”.

El pan es un alimento de suma importancia en la dieta de las familias chilenas, que últimamente deben lidiar también con el alza en el precio. Por ello, la iniciativa juega un papel fundamental y da continuidad a la iniciativa de los municipios de ocupar los recursos en proyectos necesarios para las y los vecinos.

A la vez, Arica celebró el pasado 27 de gasto el inicio de la Farmacia Municipal, haciendo eco de las ideas que ya están concretando los municipios de Recoleta, Renca y Puente Alto, entre otros, con un conteo total de cerca de 79 farmacias populares ya autorizadas por el Instituto de Salud Pública.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones