En Concepción fue creada la sociedad mutualista Bautista van Schouwen

El pasado 13 de diciembre nació en la ciudad de Concepción una sociedad mutualista que lleva el nombre de uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR): Bautista van Schouwen Vasey

El pasado 13 de diciembre nació en la ciudad de Concepción una sociedad mutualista que lleva el nombre de uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR): Bautista van Schouwen Vasey. La organización fue fundada por más de 30 personas en el local de la Sociedad Unión de Carpinteros y Ebanistas, al cumplirse 36 años de su detención por parte de los organismos represivos de la dictadura.

En sus estatutos, esta sociedad mutualista declara que su objetivo es: «… tener una organización solidaria que represente el espíritu de la clase trabajadora y del pueblo con el fin de procurarnos ayuda mutua entre los afiliados y desarrollar el pensamiento social que contribuya a la transformación de la sociedad en un mundo más libre, más justo, más igualitario, más digno, más solidario…».

ACTA DE FUNDACIÓN

Sociedad Mutualista Bautista van Schouwen Vasey

1.- En Santiago, el 13 de diciembre de 1973, cayó detenido en manos de la dictadura militar el luchador social revolucionario, fundador y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Bautista Van Schouwen Vasey. Desde entonces es un detenido desaparecido cuyo rastro y destino se perdió para siempre en la ignominia del régimen tiránico.

En Concepción, a 13 de diciembre de 2009, en el local de la Sociedad Unión de Carpinteros y Ebanistas, ubicada en Aníbal Pinto 1764, los abajo firmantes procedemos a fundar la Sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen Vasey.

2.- El objetivo de la naciente Mutual es tener una organización solidaria que represente el espíritu de la clase trabajadora y del pueblo con el fin de procurarnos ayuda mutua entre los afiliados y desarrollar el pensamiento social que contribuya a la transformación de la sociedad en un mundo más libre, más justo, más igualitario, más digno, más solidario.

3.- Así como tantos luchadores sociales y revolucionarios, que a lo largo de la historia el pueblo chileno ha sido y seguirá siendo pródigo en forjar, Bautista Van Schouwen Vasey brindó su vida en la búsqueda de la libertad, la justicia y la igualdad para nuestro pueblo. Su entrega y compromiso llevó a un sitial de honor el significado de la consecuencia y la solidaridad.

4.- Inspirados en el ejemplo de Bautista Van Schouwen Vasey, los abajo firmantes y asistentes a este acto nos declaramos socios fundadores de esta naciente Mutual con la convicción de que otro mundo mejor es posible y en pro de su conquista aportaremos nuestro esfuerzo desde la práctica mutualista solidaria:

5.- Los socios fundadores por decisión democrática eligen al Primer Directorio (Provisorio) de la Sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen Vasey que quedó conformado de la siguiente manera:

Presidencia:            Oscar Barrera A.

Vice-presidencia:   Ramón González R.

Secretaría:              Patricia Méndez M.

Tesorería:               Héctor Jego A.

Directorio:              Raúl Figueroa V., Jonathan Valdés O., Jonathan Pinto P. y Sergio Morales Z.

Concepción, 13 de diciembre de 2009

RESUMIDA BIOGRAFÍA DE BAUTISTA VAN SCHOUWEN VASEY

Nació el 3 de abril de 1943 en Peña Chica, Pozo Almonte, Iquique, Tarapacá, Chile. Sus estudios de educación primaria los efectuó en pueblos mineros de Bellavista y Victoria, Iquique, Tarapacá. Los estudios secundarios los llevó a cabo en el Liceo nº 1 “Enrique Molina Garmendia”, Concepción, Chile, entre 1953 y 1960.

Su educación superior la realizó en la carrera de Medicina, en la Universidad de Concepción, entre 1961 y 1967. Fue presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

Se tituló de Médico Cirujano en 1968 (rcm nº 6812) y ejerció en el Hospital Regional de Concepción en el Servicio de Neurología, y fue médico general de zona en el Hospital de Santa Juana y Hospital de Arauco.

También en 1968 se casó con Inés Enríquez E., con la cual tuvo un hijo, Pablo van Schouwen Enríquez; luego se casó en segundas nupcias (1972) con Astrid Haitmann.

Fue miembro de la Juventud Socialista (1960), de la cual lo expulsaron en 1964. Miembro de la Vanguardia Revolucionaria Marxista (VRM) (1963-1965) y fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en Santiago (1965). Entre ese año y 1973 integró el Comité Central del MIR y desde 1967 hasta 1973 fue miembro del Secretariado Nacional de esa organización. Desde 1969 formó parte de la Comisión Política del MIR.

Fundador y Director del periódico El Rebelde (1968-1973) y Director de radio Nacional – MIR (1972-1973). Creador y articulador de la resistencia popular chilena en contra de la dictadura militar en 1973.

Fue detenido por fuerzas militares en la parroquia Los Capuchinos en el centro de Santiago junto a Patricio Munita. Fue torturado, asesinado y hecho desaparecer desde el 13 de diciembre de 1973. Sus pasos se pierden en el patio 29 del Cementerio General de Santiago.

Santiago, Chile. Informe Rettig 1991.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬