Encuentro de educación ambiental y ecodesarrollo comunitario finaliza este jueves en la Usach

En Santiago será la segunda y última jornada del “Primer Coloquio Internacional Inter Universitario “Educación Ambiental y Ecodesarrollo Comunitario”, encuentro que reúne a destacados investigadores, activistas y académicos en torno a las problemáticas de la educación ambiental.

La actividad tuvo su primera jornada este martes 16 de abril en el Aula Media de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Viña del Mar y cierra este jueves 18 en Santiago en el salón de eventos, ubicado en el tercer piso de la Facultad de Ingeniería Industrial, en la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Bajo la premisa de que “el mundo está atravesando una profunda crisis que provoca una degradación ambiental crítica – alarmante – y situaciones  de alto riesgo para la calidad de vida y el equilibrio ecológico”, con lo sabidos fenómenos climáticos, el Centro de Investigación en educación y formación en medio ambiente y eco-ciudadanía, de la Université du Québec à Montréal (UQAM), Canadá, la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el Área de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, organizaron este encuentro internacional interdisciplinario sobre las problemáticas ambientales actuales y los mecanismos de estudio y educación para abordarlos.

Este Coloquio internacional ha sido concebido como un espacio que permitirá abordar la situación crítica actual desde la perspectiva de la educación ambiental y del ecodesarrollo comunitario, integrados como contenidos y procesos en la universidad, para hacer frente a los desafíos educativos que el contexto de crisis socioecológica plantea.

Entre los invitados internacionales y académicos que participarán se cuenta a la académica de la Université du Québec à Montréal, Isabel Orellana, quien es directora de la Maestría en ciencias ambientales de esa universidad (2013 – 2016), además de investigadora en diversos temas de educacion y formación ambiental con participación comunitaria.

A ella se suma Édgar Javier González Gaudiano (México), doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, quien coordina la Cátedra UNESCO-UV “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo” y actualmente investiga sobre las representaciones sociales de cambio climático.

Relacionado:  Triunfo ciudadano en Concepción: Inmobiliaria abandona polémico proyecto "Ciudad del Parque"

También participa el académico cubano Ricardo Bérriz Valle, investigador en el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CITMA) de Cuba en el que trabaja en estrecha relación con los municipios cubanos. Además, ha sido Jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba, en donde coordinó la elaboración de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental 2011-2015.

Relacionado:  (Fotos) Continúa el estado de emergencia en Australia por graves incendios forestales

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La escalada de destrucción ambiental se exacerba con el extractivismo excesivo del modelo de producción vigente, desplegado a través de proyectos de gigantesca envergadura que agudizan las tensiones sociales, pero también potencian la capacidad de discusión y organización de la sociedad en pos de resolverlos y enmendar el rumbo.

En esta línea, junto a los académicos, se ha invitado a diversos personeros de organizaciones medioambientales y de educación chilenos, así como organizaciones que han llevado diversas luchas ambientales adelante. Entre ellas está el Movimiento por la Defensa del Acceso al Agua, la Tierra y el Medioambiente – MODATIMA, el Comité ecológico de Reñaca Alto, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas – ANAMURI, la Fundación Defendamos la Ciudad, la Coordinadora ciudadana ríos del Maipo, entre otros.

La jornada en Santiago comienza a las 9 am y finaliza alrededor de las 19 hrs.

REVISA EL PROGRAMA COMPLETO ACÁ

 El Ciudadano

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,742FansMe gusta
273,260SeguidoresSeguir
333,122SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos