Encuentro entre la CTC y relator de Naciones Unidas para abordar derecho de libre reunión y asociación en Chile

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) tuvo la oportunidad durante la jornada de hoy de sentarse a conversar con el relator especial de las Naciones Unidas, Maina Kiai, quién además fue encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para monitorear y promover la realización del Derecho a la Libertad de Reunión pacífica y de Asociación de los Movimientos Sociales en todo el mundo.

Maina Kiai

El encuentro sirvió a la organización, por una parte, para exponer las movilizaciones que desarrollan los trabajadores desde el pasado 21 de julio en el marco de la lucha para mejorar el Acuerdo Marco. Por otro lado, el sindicato también informó al relator especial sobre los hechos que provocaron la muerte del trabajador Nelson Quichillao, quién recibió un balazo por parte de FFEE durante la huelga de los trabajadores contratistas.

Maina Kiai

Según informa la CTC a través de un comunicado, la organización explicó a Maina Kiai la persecución laboral  y los despidos que han sufrido diversos trabajadores de las cinco divisiones de la cuprífera estatal. En respuesta a lo expuesto, “Maina Kiai comprometió abordar esta materia ‘inaceptable’ con las autoridades gubernamentales competentes en la materia”, informó el sindicato.

En relación a las causas de la muerte de Nelson Quichillao, “la CTC relató cómo se desarrollaron los hechos y puso a disposición de Maina Kiai los antecedentes judiciales y el material probatorio (balas percutadas y armamento utilizado) que FFEE de Carabineros utilizaron para vulnerar el Libre Derecho a la Reunión y Asociación de los trabajadores”, aseguraron desde la organización.

El documento señala que “el relator de la ONU se mostró ‘sorprendido y perplejo’, al ver cómo en la actualidad todavía se utilizan diversos métodos para vulnerar el derecho de reunión de los trabajadores, y que en el caso del asesinato de Quichillao incluso significó sobrepasar el Derecho Fundamental a la Vida”. Es por eso que “Maina Kiai solicitó más antecedentes para indagar y abordar el caso detalladamente”, subraya el documento.

Por su parte, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, destacó la reunión con Maina Kiai, por cuanto “el relator vino a constatar cuál es el estado del Derecho a la Libre Reunión y Asociación que tenemos todas las personas, y que en Chile es permanentemente vulnerado por la utilización de la institucionalidad que dejó amarrada la dictadura cívico-militar”.

Ahumada recalcó hizo un balance positivo del encuentro y destacó que “pudimos detallar cómo se sigue manteniendo esa nefasta institucionalidad de manera encubierta para atentar contra los trabajadores organizados y que deciden defender sus derechos.” El dirigente aseguró que Miana Kiai se comprometió a “llevar este caso ante las instancias pertinentes, tanto a nivel nacional como internacional”. Y agregó: “Para nosotros eso es muy importante”.

Compártelo

Comentarios