Encuentro Nacional de Contrapsicología: Contrainstitución, autonomía y poder popular

“Contrainstitución, Autonomía y Poder Popular” es el nombre del encuentro que se desarrollará los próximos días 10, 11 y 12 de noviembre en Santiago

“Contrainstitución, Autonomía y Poder Popular” es el nombre del encuentro que se desarrollará los próximos días 10, 11 y 12 de noviembre en Santiago. Concebido como espacio de diálogo de iniciativas críticas y trabajos alternativos a la psicología como institución, el encuentro desarrollará varias áreas temáticas. La manera de participar, a continuación.

 

Como un «espacio de reunión y diálogo de distintas iniciativas críticas, proyectos y trabajos colectivos a nivel nacional, bajo un espíritu común de transformación de la realidad social y alternativa a la disciplina de la psicología como institución», el encuentro de contrapsicología propone diversas áreas de trabajo:

Experiencias de lucha, democratización y organización estudiantil en las carreras de psicología contra la violencia institucional y la Educación Capitalista-neoliberal: cuestionamientos hacia el plan de formación técnico-burocrático y mallas curriculares a-críticas en psicología.

 

• Propuestas en torno a las reivindicaciones de los derechos humanos fundamentales, contra la criminalización y la represión de la protesta social y la impunidad de la violencia de Estado.

 

Críticas a las prácticas discriminadoras hacia la diversidad/disidencia sexual e identidades de género: Por la despatologización de Identidades Trans, contra las Terapias Curativas de la Homosexualidad, por la lucha LGTBIQ.

 

• Cuestionamiento de la etiquetación diagnóstica, el control mental y la medicación psiquiátrica de la Infancia.

 

• Problematización de la hegemonía del modelo médico-mercantil y la mirada clínica-institucional en el campo de la Salud Mental.

 

• Experiencias de prácticas comunitarias y contra-institucionales en Salud Mental como Salud Social/Poder Popular contra el Estado y el Capital.

 

Para participar se pueden proponer ponencias, talleres, muestras artísticas, intervenciones, etcétera, en relación a estos temas de discusión y otros, con diversidad en técnicas, metodologías y dinámicas prácticas.

El plazo final recepción resumen de propuestas de trabajos (1 plana) es el viernes 21 de octubre. Para solicitar información, consultas y recepción de resúmenes escribir a [email protected]

La asistencia al Encuentro Nacional de Contrapsicología es gratuita y está abierta a toda la comunidad (no sólo estudiantes o profesionales de la psicología). Sin embargo, se recomienda inscribirse en el mismo correo, para mantener el contacto y compartir información relevante sobre el evento.

Que entendemos por contrapsicologia y cual es su contexto

+ INFO: http://contrapsicologia.blogspot.com/

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬