es Spanish

Este jueves y viernes Seminario Latinoamericano sobre aborto legal, libre, seguro y gratuito en Santiago, Uruguay y Argentina

 

Según el Instituto Alan Guttmacher, en 2008 hubo 43,8 millones de abortos inducidos en todo el mundo, 10% de ellos en América Latina. En nuestra región, el 95% de los abortos son inseguros, practicados por personas inexpertas y en condiciones insalubres, y muchas mujeres mueren por esta causa. De hecho el aborto inseguro da cuenta del 12% de las muertes maternas y de un millón de hospitalizaciones de mujeres latinoamericanas.

Chile es uno de los pocos países donde el aborto está totalmente prohibido, medida que instaló la dictadura militar en su último año en el poder. Sin embargo, se estima que anualmente ocurren de 120 mil a 160 mil abortos, la gran mayoría inseguros, lo que afecta a las mujeres pobres que ponen en riesgo su vida y salud, y pueden ser denunciadas y procesadas por la justicia. Esto contrasta con la situación de las mujeres que tienen medios para recurrir a abortos seguros, y que no sufren ninguna consecuencia en su vida, salud o situación legal.

Para reflexionar sobre este problema de salud pública, de derechos humanos y desigualdad social, la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende G., convoca al Seminario Latinoamericano “Aborto Legal, Libre, Seguro y Gratuito. Un asunto de Derechos Humanos”. Participan de la convocatoria: Feministas por el Aborto Seguro, Articulación Feminista por la Libertad de Decidir, Corporación Humanas, Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood-Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile, Marcha Mundial de Mujeres, Multiversos, Observatorio de Equidad de Género en Salud y Línea Aborto.

Durante el 26 y 27 de septiembre, de 9 a 18.30 hrs., distintas panelistas compartirán reflexiones y experiencias sobre legalización del aborto,realizadas tanto en Chile como en Uruguay y Argentina. Esta actividad es coincidente, además, con el 28 de Septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemora desde 1990, y en cuyo marco se entregará una carta al Presidente Sebastián Piñera instándolo a un mayor compromiso con la vida, salud y derechos de las mujeres.

 El Seminario se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina Sede Occidente (Las Palmeras 299 –inetrior Parque Quinta Normal).

 + INFO:

articulacionfeministachile.blogspot.com

[email protected]com

 

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,799FansMe gusta
173,806SeguidoresSeguir
292,142SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -