Este sábado “Palabra de hombre”, ciclo de encuentros sobre masculinidades del Kolectivo Poroto

  Este sábado 10 a las 17 horas en la Universidad Arcis se desarrollará la segunda jornada del ciclo de encuentros “Palabra de Hombre”, convocada por el Kolectivo Poroto; instancias que, desde las vivencias y las experiencias masculinas, busca desarrollar -en la acción y en la reflexión- una perspectiva de género crítica y situada políticamente

 

Este sábado 10 a las 17 horas en la Universidad Arcis se desarrollará la segunda jornada del ciclo de encuentros “Palabra de Hombre”, convocada por el Kolectivo Poroto; instancias que, desde las vivencias y las experiencias masculinas, busca desarrollar -en la acción y en la reflexión- una perspectiva de género crítica y situada políticamente.

Según explican, la actividad del sábado consiste en un taller experiencial para “poner en juego” miradas y vivencias sobre algún aspecto de nuestras identidades de género. “A través de actividades participativas buscamos promover la reflexión y la concientización sobre nuestros privilegios masculinos y los desafíos que ello implica en una sociedad de mercado no democrática”, señalan.

En esta ocasión el encuentro es sólo para varones “porque, a partir de las experiencias desplegadas y aprendidas en nuestros vínculos con compañeras feministas, vemos muy necesario contar con espacios de intimidad en que conversar y debatir estos asuntos a través de la homosocialización, cuestión relevante en procesos de concientización”.

El Colectivo Poroto nace cerca de 2005 y “surge del cruce de distintos compañeros que deciden comenzar a reunirse en forma autoconvocada, sin filiación institucional alguna, bajo la idea de cuestionar(se) el modo hegemónico patriarcal de masculinidad, el que les producía rechazo”, explican.

Hoy son cerca de siete varones en Santiago y varios otros de regiones, “trabajadores, estudiantes, heterosexuales y homosexuales, padres y no padres, emparejados y sin pareja”.

Poroto es un colectivo con militancia en género, masculinidades y política. “Somos varones que reflexionamos respecto del modelo hegemónico masculino, buscamos pistas sobre cómo hacernos cargo y dar respuesta a esta reflexión y la situamos desde la vereda de la acción política: entendemos que nuestra participación en diferentes actividades permite incidir y buscar alternativas a los modos patriarcales de relación, cruzándola con otras asimetrías que nos interesa denunciar y contribuir a transformar: las de clase, generación, etnia, etcétera”, concluyen.

Esta actividad se desarrollará el día Sábado 10 de Noviembre, en la Universidad ARCIS (Libertad 53, Metro ULA) entre 17 y 19 horas, de forma gratuita.

Contacto: [email protected]

+ INFO:

www.kolectivoporoto.blogspot.com

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

 


Comparte ✌️

Comenta 💬