Este sábado taller para hombres sobre violencia de género

Mural pintado junto a los/as compañeros/as de la Biblioteca Aeropuerto
Mural pintado junto a los/as compañeros/as de la Biblioteca Aeropuerto

El Kolectivo Poroto es un espacio autoconvocado y horizontal en su funcionamiento, que no tiene ningún tipo de dependencia ni filiación institucional. Desde las vivencias y experiencias de masculinidad buscan desarrollar -en la acción y en la reflexión- una perspectiva de género crítica y situada políticamente.

En la convocatoria para el taller del sábado señalan creer firmemente que:

«¡NO ES NORMAL QUE TU PAREJA DE GOLPEE!, que te pregunte dónde andabas, con quién, que te revisen tu facebook, correo electrónico, que controlen los tiempos, como te vistes, en definitiva, que controlen tu autonomía (tu vida).

La violencia de género no es «natural», es un problema social, que nos muestra la vigencia, buena salud y prestigio del Patriarcado en nuestra sociedad. La violencia machista debe ser cuestionada, denunciada y erradicada de nuestras vidas personales y colectivas. No es normal que ocurran femicidios en nuestra sociedad y solo nos dediquemos a contarlos, sin producir alternativas a estas dominaciones.

Frente a la violencia de género, los hombres reconocemos nuestras responsabilidades, por lo cual el encuentro apuesta por convocar(nos) a varones “porque, a partir de las experiencias desplegadas y aprendidas en nuestros vínculos con compañeras feministas, vemos muy necesario contar con espacios de intimidad en que conversar y debatir estos asuntos a través de la homosocialización, cuestión relevante en procesos de concientización.

Es por esto que les extendemos la invitación a participar y ayudarnos a convocar a varones a sumarse a este espacio».

La tercera sesión de los talleres se realizará el Sábado 08 de Noviembre desde las 10 de la mañana en el Liceo Confederación Suiza, ubicado en General Urriola 680 Santiago.

Para el Kolectivo Poroto el trabajo que vienen desarrollando lo hacen “siguiendo el ejemplo de las compañeras feministas, para posicionarnos políticamente desde nuestros cuerpos y experiencias, cuestionar privilegios y mandatos y resignificar los vínculos no sólo con las mujeres sino también con nuestras/os hijos, otros varones y el medio ambiente”. Desde las masculinidades, explican, se cuestionan las categorías y patrones sobre las que se construye el “ser varón” para abrir la posibilidad de vivir nuestras masculinidades en clave de liberación.

La homosociabilidad ha sido una estrategia (sin constituir una esencia) que nos ha posibilitado como kolectivo, encontrarnos con diversos varones y reflexionar en talleres, conversatorios y marchas, sobre el patriarcado en nuestras vidas cotidianas, sus manifestaciones, tensiones, puntos ciegos y de fuga (alternativas). Ha resultado vital, potenciar estos espacios de trabajo, ya que reconocemos la necesidad de reflexionar sobre la construcción de las identidades en nosotros los varones.

+ INFO AQUI

El Ciudadano

4,205,610FansMe gusta
129,411SeguidoresSeguir
289,444SeguidoresSeguir
16,411SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano