Este viernes se resuelve futuro de la huelga de los subcontratados de Movistar

Los trabajadores de la empresa Cobra Comunicaciones –que realiza trabajos de instalaciones y reparaciones para Movistar- se encuentran en huelga desde el 20 de mayo pasado, debido a un recorte de sueldos de un 48% y otras situaciones provocadas por las nuevas condiciones de la licitación adjudicada en febrero pasado

Por Wari

03/06/2010

0 0


Los trabajadores de la empresa Cobra Comunicaciones –que realiza trabajos de instalaciones y reparaciones para Movistar- se encuentran en huelga desde el 20 de mayo pasado, debido a un recorte de sueldos de un 48% y otras situaciones provocadas por las nuevas condiciones de la licitación adjudicada en febrero pasado.

Los trabajadores del Sindicato Interempresas Nacional de Telecomunicaciones (Sinate), que agrupa a más de 2 mil miembros de Movistar -directos o subcontratados- a lo largo del país, votaron la huelga luego que la empresa rebajara hasta en un 48% los sueldos, informó Héctor Sánchez, delegado del sindicato.

Desde 2002, Telefónica Chile -hoy Movistar- instala y repara a sus clientes a través de empresas contratistas que se someten a procesos de licitación. En febrero pasado, ésta fue adjudicada a Grupo Cobra Comunicaciones de Chile S.A., Ability Comunicaciones y Servicios S.A., Consorcio Telecomunicaciones S.A y Relacom Telecomunicaciones de Chile S.A. (todas con capitales españoles), pero el contrato estipuló una baja en el pago de sus actividades de un 40%, las que estarían siendo resueltas a través de recortes de sueldo a sus técnicos, a pesar de estar exigiéndoles un 50% más de productividad.

Héctor Sánchez, delegado del sindicato, señala que su petición es que “por lo menos, se nos mantenga el sueldo antiguo”.

Pero este no sería el único conflicto que mantienen con Cobra, señala Sánchez,  ya que hasta ahora los trabajadores cumplían sus funciones en sus propias camionetas -que la empresa les arrendaba-, pero ahora sería la empresa la que  arrendaría a los trabajadores sus propios vehículos, debiendo pagar éstos por su uso y el combustible. “En Chile no más se ve que los trabajadores tengan que pagar por trabajar”, comenta Sánchez.

Además, el delegado sindical explica que anteriormente hicieron demandas en la Inspección del Trabajo “porque nunca nos han pagado la ‘semana corrida’ del artículo 22 del Código del Trabajo, que indica ‘remuneración variable’, o sea que a uno le corresponde que el séptimo día se lo paguen, cosa que la empresa desconoce. Más encima, ellos nos quieren dar, por ejemplo, 800 mil pesos, cuando aquí hay técnicos que, al que menos, tienen 3 millones de pesos en ‘semana corrida’ no pagada”, señala el trabajador.

Respecto al futuro de la movilización, Sánchez explica que este viernes decidirán en asamblea si continúan la huelga o se acogen al artículo 369 del Código del Trabajo, que congela la negociación para 18 meses más.

El Ciudadano intentó comunicarse con ejecutivos de la empresa durante la tarde del jueves 3 de junio, pero alegaron -a través de su secretaria- encontrarse en reuniones.

Por Cristóbal Cornejo

Fotos por Alvaro Gauna Castillo

El Ciudadano


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones