Estudiantes de colegios privados exigen fin del lucro

  Con una marcha que ayer miércoles recorrió las calles de La Reina, los estudiantes agrupados en la Organización Colectiva de Estudiantes Particulares (OCEP), demandan que se asegure la gratuidad en todos los niveles educativos, que la educación deje de ser un bien de mercado y sea un bien público; la reconstrucción de liceos, colegios […]

Por Mauricio Becerra

18/10/2012

0 0


 

Con una marcha que ayer miércoles recorrió las calles de La Reina, los estudiantes agrupados en la Organización Colectiva de Estudiantes Particulares (OCEP), demandan que se asegure la gratuidad en todos los niveles educativos, que la educación deje de ser un bien de mercado y sea un bien público; la reconstrucción de liceos, colegios y escuelas sin privatización; la obligatoriedad de la educación pre-escolar y la autonomía de los Centros de Estudiantes.

En la tarde del 17 de octubre, estudiantes de más de 25 colegios privados marcharon por las calles de la zona oriente de Santiago exigiendo el fin al lucro en la educación. En la marcha participaron unos 130 estudiantes.

La marcha se inició en las afueras del Hospital Militar (Valenzuela Llanos con Av. Larraín), comuna de La Reina, y llegó hasta Plaza Egaña (Av. Américo Vespucio con Irarrázabal), ocupando la mitad de la calzada norte de Av. Larraín.

En la ocasión participaron estudiantes de casi 30 colegios privados de Santiago, entre los que figuran La Maisonette, San Ignacio Alonso Ovalle, The Angels School, Terra Nova, Rudolf Steiner, Nuestra Señora del Camino, Pedro de Valdivia de Agustinas y Pedro de Valdivia de las Condes. También contaron con el apoyo de estudiantes de liceos municipales como el Confederación Suiza de La Reina.

La marcha fue organizada por la Organización Colectiva de Estudiantes Particulares (OCEP), que se define como “un grupo de estudiantes de colegios particulares que creemos en una educación pública de calidad y que, dentro de nuestra realidad, aportamos a la lucha por las condiciones que nuestro país tanto necesita. Por eso, creamos este espacio para difundir información y generar debate entre los distintos colegios particulares (subvencionada y pagados) a lo largo de Chile, de manera que este tipo de instituciones también pueda aportar a la construcción de una sociedad más justa”.

Vicente Robinson, estudiante del Colegio Terra Nova, evalúa la actividad como “una buena instancia para la organización. A través de la difusión del evento en redes sociales varias organizaciones se sumaron en el apoyo a esta iniciativa”.»

PETITORIO EN LO INMEDIATO Y A LARGO PLAZO

El petitorio de los estudiantes lo articulan en 2 partes, según las proyecciones inmediatas o más a largo plazo de sus demandas. En la primera exigen el “fin al lucro en todos los establecimientos educacionales. La reconstrucción de liceos, colegios y escuelas públicas, sin privatización”.

También piden que se genere “un cambio en la valoración y exigencias de la carrera docente. Queremos la obligatoriedad de la educación pre-escolar”.

Un tercer punto en lo inmediato es “que se asegure la autonomía de los Centros de Estudiantes, mediante una fuerte fiscalización al cumplimiento de deberes de dirección, y que los Centros de Estudiantes tengan la misión de suplir el vacío que hay en contenidos de educación cívica y acción social”.

Robinson recalca que “el principal problema que tenemos es la represión que ejercen las direcciones al interior de los establecimientos. Existen colegios en que hay estudiantes, pero como son pocos, la dirección no les da espacios para informar al resto de sus compañeros”.

A mediano plazo, el horizonte de los estudiantes de los colegios privados exige “una redefinición constitucional sobre qué es la educación y qué se entiende por ésta; Y en base a esto, nosotros queremos una educación articulada desde la pre-básica hasta la educación técnico-profesional y universitaria, además que exista coherencia entre las materias enseñadas y la realidad de mi región”.

En función de esto piden “que esta educación posea un financiamiento estatal directo, que asegure la gratuidad en todos sus niveles, exigiendo así que pase de ser un bien de mercado, a ser un bien público, un derecho social”.

Respecto de la participación, los estudiantes agrupados en la OCEP, dicen que “creemos y exigimos la creación de un consejo escolar que incluya a quienes participan dentro del establecimiento educativo, y que éste tenga la capacidad de cambiar su orientación curricular, lo que significa que: cada establecimiento pueda optar a integrar contenidos que el consejo escolar estime conveniente”.

Otras demandas son que “el Estado que asegure la TNE gratuita los 365 días del año, eliminación del SIMCE y la PSU, e implementación de un sistema de bachilleratos como entrada a la universidad”.

Robinson invita a “que se sumen más colegios y discutiremos la postura frente a las propuestas de organización. Queremos iniciar el camino organizativo para llegar al nivel que tienen la ACES Y Cones. Los próximos pasos serán realizar asambleas y organizarnos para defendernos de las arremetidas de la dirección de los colegios”.

 Mauricio Becerra R.

@kalidoscop

El Ciudadano

VISITE EL FACEBOOK DE LA OCEP

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬