Estudiantes ocuparon Seremi de Educación de Viña del Mar

Entre las peticiones que expresaron los estudiantes se exige una educación gratuita y de calidad y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, además de la reforma al sistema político



Entre las peticiones que expresaron los estudiantes se exige una educación gratuita y de calidad y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, además de la reforma al sistema político.

Al mediodía de este lunes, 18 de abril, estudiantes pertenecientes al colectivo Izquierda Autónoma, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), organizaron una ocupación de carácter pacífica de las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Seremi) en la ciudad de Viña del Mar.

Tal como cuenta Nataly Espinoza, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso (FEUCV), y miembro de Izquierda Autónoma, esta actividad se enmarca en “entablar cuáles son nuestras demandas respecto del sistema de educación que queremos hoy día, y en realidad qué sistema político queremos nosotros hoy día en Chile”.

Según señala Espinoza, todos los gobiernos desde 1990 en adelante han gobernado con un claro signo pro-empresarial. “Ellos” dice Espinoza “han gobernado otro Chile, el de las cifras macroeconómicas, el de los pitutos, el de las coimas, el que lucra con todas las personas”, en contraste con el “Chile real”, que impone enormes dificultades en la vida de la gente común, según afirma la dirigenta estudiantil.

Ante la inoperancia de las instituciones y la falta de igualdad de oportunidades, los estudiantes hicieron un llamado a que “otros chilenos tenemos que ser capaces de reconstruir este Chile y gobernarnos nosotros mismos”. Por ello, critican que en nuestro país las decisiones se tomen “entre cuatro paredes”, sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos. “Se está gobernando a espaldas de Chile” afirmó.

En relación a la educación, propiamente tal, Nataly Espinoza señala que este tipo de política –alejada de las personas– se traduce en una serie de temas “a través de la entrega de las becas, la focalización social que hoy día está teniendo el Mineduc (Ministerio de Educación), la problemática del transporte público, o del sistema de salud”.

Ante ello, la principal demanda de los estudiantes busca el cambio del sistema político, en especial en sus estructuras, y que incluya la participación social y ciudadana en su reforma.

Por Christian Armaza Benavides

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones