Estudiantes universitarios se movilizan en apoyo de los presos políticos mapuche

Cuando se cumplen ya 75 días de iniciada la huelga de hambre que mantienen 34 presos políticos mapuche en diversas cárceles del sur de Chile, estudiantes de distintas universidades del país han realizado movilizaciones, tomas y paros en apoyo de las demandas de los huelguistas

Cuando se cumplen ya 75 días de iniciada la huelga de hambre que mantienen 34 presos políticos mapuche en diversas cárceles del sur de Chile, estudiantes de distintas universidades del país han realizado movilizaciones, tomas y paros en apoyo de las demandas de los huelguistas. Según afirman, de mantenerse la situación se llamaría a un paro nacional exigiendo una solución al conflicto.

En la Universidad Alberto Hurtado (UAH) los ánimos se encuentran agitados. Hoy viernes 24 de septiembre, 19 de sus 20 carreras se encuentran en paro apoyamos las demandas de los comuneros mapuche que se encuentran realizando una huelga de hambre en las cárceles del sur del país, mientras Ingeniería Comercial, la única restante, discutiría el lunes si se suma.

Según Rainier Ríos, vocero de la Asamblea General de la Universidad, el proceso se inició el jueves 16, cuando una asamblea de 300 estudiantes llamó a paralizar las actividades, lo que se comenzó a votar por carreras el martes siguiente. El dirigente afirmó que “estamos llamando a un paro nacional, pero quiero ser claro en esto, la movilización es adhiriendo al petitorio que levantan los presos políticos mapuche”, por lo que se han estado generando instancias de discusión en torno a la ley antiterrorista y otros aspectos de sus demandas.

Entre las actividades que han realizado tanto dentro como fuera de los recintos de la Universidad, se cuentan foros y charlas respecto a las demandas, la realidad de las comunidades y el conflicto en general, contando con la presencia de comuneros que han ido a exponer sus puntos de vista, así como organizaciones de Derechos Humanos. También se ha salido a repartir propaganda en los sectores cercanos a la Universidad.

El dirigente aseguró que la rectoría jesuita “apoya las demandas del pueblo mapuche y se ha sumado a la posición de la iglesia, en ese sentido comparten nuestra manifestación aunque no nuestros métodos, pues mientras ellos sacan declaraciones nosotros nos movilizamos”.

Por su parte Juan Pablo Aedo, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera aseguró que si bien los estudiantes de esa casa de estudios se encuentran tranquilos “hay un apoyo irrestricto a su huelga de hambre”, y que durante la semana se realizaron jornadas de protesta que incluyeron la toma de algunos pabellones de la universidad de manera temporal, con el objetivo de respaldar a los presos políticos mapuche. Según el dirigente, durante la próxima semana se aclarará el panorama a partir de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Asimismo, durante la jornada ha trascendido que grupos de estudiantes de otras universidades tanto tradicionales como privadas estarían discutiendo su posible adhesión a las movilizaciones, mientras en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, ubicado en Macul con Grecia en la comuna de Ñuñoa, se levantaron barricadas mientras se exigía una solución a las demandas de los presos políticos.

Estas acciones se suman a diversas manifestaciones realizadas durante la semana como la toma de los accesos de la Universidad Austral el día miércoles 22 de septiembre por parte de estudiantes o el masivo ayuno que tanto en Santiago como en regiones realizan dirigentes estudiantiles, sindicales, sociales y sacerdotes.

Por Felipe Ramírez Sánchez

El Ciudadano


Comparte ✌️

Comenta 💬