es Spanish

Fábrica de cerámicas uruguaya podría ser gestionada por sus propios trabajadores

El gobierno de Venezuela estaría dispuesto a financiar la recuperación de la fábrica de cerámicas Metzen y Sena bajo la gestión de sus trabajadores, ratificó ayer el embajador de Venezuela en Uruguay, Franklin Rodríguez, tras ser recibido por el presidente electo de Uruguay. Por su parte, José Mujica apoya que la empresa sea gestionada por sus 700 operarios.

“Se está evaluando, todo se está estudiando, porque además existen distintas alternativas que están planteadas y creo que primero hay que esperar el resultado de los estudios”, declaró a la prensa el embajador venezolano en Uruguay.

“En todo caso, Bandes Uruguay tiene algún dinero que está allí en juego y tendremos que esperar los resultados de los estudios para tomar la decisión”, agregó Rodríguez, quien concurrió a la audiencia con Mujica, junto al gerente general del Banco Bandes Uruguay SA.

En tanto, Mujica ya había designado a Daniel Placeres para estudiar la posibilidad de transformar la empresa quebrada en una empresa recuperada al estilo de Envidrio, gestionada por trabajadores de la cerrada Cristalerías del Uruguay, y de Funsa, ahora bajo control de sus empleados.

Placeres, una de los personas más cercanas al presidente electo, es director de Envidrio, la primer empresa autogestionaria que fuera creada tras la puesta en marcha de la Comisión Asesora de Empresas Recuperadas.

Los criterios que rigen el rol de la comisión establecen que la participación de los trabajadores en la sociedad deberá ser mayoritaria y que, en caso de existir acciones, éstas deberán estar en manos del conjunto de los trabajadores.

Ayer, técnicos de la Comisión Asesora de Empresas Recuperadas recorrieron la planta para ver la viabilidad del proyecto autogestionario que cuenta con el respaldo de Mujica, quien pretende convertir a Metzen y Sena en un ejemplo al estilo de Cristalerías y Envidrio.

El dirigente sindical de Metzen y Sena, Jorge González, agregó que Placeres ya está trabajando con la Comisión Asesora de Empresas Recuperadas, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Esta semana, el 90% del personal de la fábrica resultó enviado al Seguro por Desempleo. Pero ayer miércoles, los trabajadores cobraron los haberes correspondientes al mes de noviembre y el medio aguinaldo.

El financiamiento venezolano para la recuperación de Metzen y Sena permitirá mantener en funcionamiento una fábrica que emplea unos 700 empleados y que constituye una de las principales fuentes de trabajo en varios kilómetros a la redonda de la ciudad de Pando.

PROBABLE VISITA DE MUJICA A VENEZUELA

El diplomático reiteró, además, la disposición política de Venezuela para “estrechar los lazos comerciales” con Uruguay y comentó que durante la entrevista se manejó la posibilidad de que Mujica realice una visita oficial al país caribeño, después de asumir la Presidencia.

“Estuvimos hablando de los proyectos futuros y de la posibilidad de la visita del presidente electo a Venezuela, que no tiene fecha aún”, señaló Rodríguez, para quien el momento del viaje deberá ser elegido por Mujica.

Por otra parte, el diplomático venezolano planteó a Mujica la “necesidad de convocar la comisión mixta que existe entre Uruguay y Venezuela”. La comisión mixta, ya creada, propiciaría la concreción de acuerdos comerciales entre ambos países.

“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela siempre está a plena disposición, como dijo el presidente Chávez cuando estuvo acá, para seguir profundizando proyectos que hemos venido desarrollando, y otros proyectos que puedan proponerse”, aseguró Rodríguez.

El embajador recordó que muchos emprendimientos productivos lanzados por mutuo acuerdo entre Venezuela y Uruguay aún están pendientes de resolución en oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.

Fuente: www.larepublica.com.uy

Facebook Comments

4,250,785FansMe gusta
173,781SeguidoresSeguir
292,134SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -