Nacional:

Fallas en el Metro de Santiago, Cibermonday y Paro Docente

Sin ser apocalípticos y sin querer reírse de la desgracia ajena no deja de ser paradógico que el mismo día en que Chile celebra un nuevo "día de compras" con su Cibermonday el Metro de Santiago en su línea 4 presente inconvenientes "técnicos".



docente

Por un lado tenemos a los que se levantaron temprano para agarrar las ofertas del Cibermonday, esa linda palabra para definir la incitación a comprar estupideces supuestamente más baratas, y por otro lado tenemos a los que se levantaron temprano para salir a la pega y se encontraron con que el Metro presenta nuevamente problemas con su tecnología. Dos caras de una ciudad que tiene matices grises que tienden a lo negro. Debajo de toda esta polémica tecnológica queda el Paro Docente que nadie quiere ver. Tres caras de un país centralizado, aburrido, arrogante y con la pura «cara de cuico».

Si entramos en Twitter vemos que los TT son CyberMonday y ParoDocente, sin embargo los medios se entretienen hablando de lo de la falla del metro y uno no entiende nada, porque inmediatamente te dicen que lo importante es que puedes comprar un pasaje a Nueva York por menos plata. O es que todo el mundo está coludido para invisibilizar lo que realmente pasa en Chile o, nuevamente, estamos pensando que el Transantiago es la única problemática de nuestro país, pero no es cierto, porque a pesar de que a veces los medios pensemos que la capital es el centro del universo eso no es verdad. El caso es que yo, que apenas llego a la pega en metro No tengo ganas ni plata para comprar un pasaje a New York! Se entiende el punto? {destacado-1}

Las empresas se unen para vender porquerías dentro de estas campañas que intentan hacer lucir a Chile como un país sacado de una postal deParís, sin embargo todos sabemos que esas estrategias pelotudas no son más que promociones muy bien maquilladas que nos entregan productos a un precio que no es ninguna maravilla pero que suena bonito para ponerlo en Facebook o Twitter y presumir con nuestras amistades. Pero la verdad es que esas estrategias publicitarias para hacer parecer a nuestro país como un país desarrollado se contrastan con la realidad que viven miles de familias que no tienen dinero ni para comer y que, además, están presos de la pésima tecnología que tienen nuestro sistema de transporte público (si es que podemos llamarle público).ciber

Mientras tanto en todo Chile se desarrollan cientos de actividades organizadas respecto del Paro Docente que, hasta el momento, solo parece ser para el gobierno una «escaramuza» menor. Sin embargo, entre los trabajadores de la educación hay un movimiento enorme que, más allá de los problemas internos que tiene el Colegio de Profesores, va agarrando fuerza y ya anuncia paralizaciones y actividades para los próximos días.

Nuevamente vemos que en Chile las cosas no funcionan. Que la reforma educacional es una frase que empieza a sonar distinta, con sus aristas políticas y con sus inseguridades propias, pero para los medios de comunicación es más interesante hacer hacer ver como que todos estamos preocupados de comprar unas zapatillas por internet y no quieren mostrarnos que en realidad los problemas «técnicos» de este gobierno y de las empresas pasa por ser mucho más que un simple inconveniente en la estructuración de los cables del metro. No podemos seguir pensando que la injusticia de este modelo se arregla comprando un alargador en Ripley para enchufar los rieles de la Línea 4, sino que tenemos que saber que los cambios estructurales que requieren nuestras demandas se resuelven con una clase política que haga eco de las verdaderas demandas de la ciudadanía.

Como dijo Luismi, No sé tú, pero yo, no entiendo una ciudad que tiene problemas «técnicos» en el pilotaje automático mientras al mismo tiempo me dice que somos un país Tecnológico que puede comprar basuras por internet. Tampoco entiendo un aparato mediático que habla de estos temas sin decir que el problema de base es todo el sistema de transporte público, y se oculta ese problema bajo la maquillada realidad de esta ciudadanía santiaguina que sin ser todo el país nos hacen parecer que sí lo es. Y no me explico que el Paro Docente se deje debajo de la alfombra mientras se habla de los incidentes entre el colegio de Profesores, ya que el problema real es que la educación en Chile exige reformas y decisiones claras.

Acá les dejo un compilado de impresiones en redes sociales respecto de estos tres temas que hoy día nos abren la semana: Cibermonday, Metro y Paro Docente.falla_metro


Comparte 👍

Comenta 💬