Ferias Libres se organizan para colaborar con zonas afectadas

Enmarcada en la campaña “Chile: la feria siempre contigo”, las ferias del país han organizado puntos de recolección de alimentos y enseres de necesidad básica en las ferias, para llevarlos en camiones hacia las zonas afectadas

Enmarcada en la campaña “Chile: la feria siempre contigo”, las ferias del país han organizado puntos de recolección de alimentos y enseres de necesidad básica en las ferias, para llevarlos en camiones hacia las zonas afectadas.

Al mismo tiempo, una delegación de la Asociación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF A.G), parte al sur este sábado 6 de marzo  para recabar la situación de la familia feriante más afectada.

La Campaña “Chile: la feria siempre contigo” apunta a dos grandes líneas de acción, por un lado la recolección de alimentos y enseres desde las ferias y, por otro, contribuir a la normalización de abastecimiento de alimentos en zonas más afectadas a través del restablecimiento del canal feria, muy dañado en las regiones del Maule y Biobío.

Ferias de todo el país se han coordinado para la recolección de alimentos y entrega en la zona afectada y, en la Región Metropolitana, saldrán caravanas de camiones hacia el sur del país que partirán entre el domingo y el lunes.

La Feria Libre de La Granja, liderada por el Sindicato n°1, llevará ayuda a Constitución y se encuentra recibiendo apoyo de la comunidad, de los feriantes, de los universitarios (que donaron medio camión de ropa) y de proveedores, que espontáneamente se han incorporado en esta campaña solidaria.

Otras ferias que se organizan en Santiago se encuentran en la comuna de Puente Alto, que partirán a la Región del Biobío; en tanto, las ferias Mirador y México de Cerrillos se dirigirán al sitio del epicentro del terremoto, la ciudad de Cobquecura.

Además, las ferias ubicadas más al sur del Bíobío han realizado sus propias recolecciones: la Feria Rahue de Osorno, el Mercado Presidente Ibáñez de Puerto Montt y la Feria Labranza (Región de Araucanía).

Junto a la ayuda social, las ferias libres del país buscan, a través de esta campaña, entregar un aporte a la normalización del canal feria, para que la población tenga abastecimiento en las zonas más afectadas. Para ello, una delegación viaja al sur con el objeto de conocer en terreno en qué condiciones se encuentran los comerciantes y sus familias; asimismo para contactar a las autoridades que aseguren los mecanismos que permitan el normal funcionamiento de las ferias.

“Es muy relevante realizar un aporte desde nuestro sector a la normalidad, en cuanto a que el canal feria esté activo y brinde seguridad en abastecimiento de alimentos a la gente”, señala Juan Carlos Arriagada profesional de la ONG Espacio y Fomento, entidad que se encuentra coordinando junto a la ASOF las acciones de ayuda solidaria.

Cabe señalar que la labor de las ferias de las zonas afectadas se encuentra limitada por los saqueos y por el toque de queda, que les deja escaso tiempo de funcionamiento para proveer de alimentos a la población.

La Campaña “Chile: la feria está contigo” también ha habilitado la cuenta corriente del Banco Estado N°: 056073-1 /RUT: 65. 024. 560-1 de la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF A.G).  La idea es recolectar fondos para entregárselos a las autoridades locales o instituciones expertas en situaciones de emergencia.

La campaña integrará otras formas de cooperación de la gran familia feriante, que suma un total de 80.000 comerciantes en todo el país. Se espera realizar varias ferias solidarias en Santiago, en que todas las ganancias de los comerciantes irían en auxilio de los damnificados.

El lunes 8 de marzo, a las 18:00 hrs., se realizará un encuentro con los dirigentes de ferias libres para coordinar esta ayuda, en Cumming 350, Santiago. (ICAL)

Mayores informaciones y contacto de prensa:

Marta Péndola
Periodista
Asociación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF A.G)
Dir: Maturana 428, piso 4, oficina B, Stgo. Centro
Tel: 02- 697 3968
Cel: 9-2241404
www.asof.cl
http://www.youtube.com/asofcl

Contacto con dirigentes que coordinan campañas en la Región Metropolitana

Sergio Osorio
Presidente Sindicato N°1 de la Feria Libre La Granja
Cel: 08-4048726
Parten el domingo en la mañana a Constitución

Margarita Molina
Secretaria Territorio Sur ASOF A.G
Cel: 07- 747 6304
Parten el domingo a la región del Biobío en un bus. Punto de encuentro: La Municipalidad de Puente Alto, domingo 7 de marzo, a las 19:00 hrs.

Carlos López
Presidente Sindicato El Mirador de Cerrillos
Cel: 07- 862 9793/ 08- 6342473
Están reuniendo alimentos y enseres de necesidad básica en las ferias El Mirador (Cerrillos; día sábado), México (Cerrillos; día domingo) y Lagos Palacios (Cerrillos; día domingo)
Partirán a Cobquecura el día lunes de madrugada

Fotografía: Nilza Villanueva Quiroz

El Ciudadano


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬