Festival del Software Libre este sábado en la Universidad de Chile

Para los interesados en usar software libre se invita este sábado a un encuentro latinoamericano

Para los interesados en usar software libre se invita este sábado a un encuentro latinoamericano. Habrá charlas, exposiciones, conferencias y puedes llevar tu computador e instalar programas gratuitos.

Este sábado se realizará el Festival Latinoamericano de Software Libre (Flisol), cita a la que asistirán usuarios de software no propietarios y que no deben pagar tarifa alguna por sus licencias.

Flisol es el mayor evento de difusión del software libre que se realiza desde el año 2005 en diferentes países del continente de manera simultánea. En el año 2008 participaron más de 200 ciudades en 18 países.

La cita es este sábado 30 de abril en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (Beaucheff 850).

El objetivo del encuentro es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo, para ello las diversas comunidades locales de software libre, organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

Un software es libre porque el usuario tiene las libertades de copiar, estudiar, modificar y distribuir los programas. Si bien se puede acceder a un software gratuito, también hay software libres que se comercializan. Todo depende de sus características.

David Pineda, uno de los organizadores de Flisol 2011, explica que “la filosofía es compartir el conocimiento y que el trabajo contribuya a la sociedad. Así han surgido ejemplos como Open Office que en cinco años pudo homologar el éxito de Microsoft Office. Wikipedia es un éxito mundial y se financia con donaciones y trabajo voluntario”.

Las ventajas de usar un software libre son infinitamente mayores que un software propietario, como los usados comúnmente en Chile, en su mayoría Microsoft. Además de no pagarse por la licencia, el control total por parte del usuario de las acciones que realiza su computador y el evitar virus y otras infecciones.

En Chile el lobby de las empresas informáticas es grande. De hecho, el aparato estatal se maneja con Microsoft, lo que le reporta a la compañía de Bill Gates millonarias ganancias por concepto de licencias.

Pineda señaló a radio Universidad de Chile que “el lobby que hubo en el acuerdo del gobierno chileno con Microsoft fue muy fuerte. Pero los cambios surgen desde dentro, conocemos casos de programadores jóvenes que llegan a ciertos ministerios y han podido cambiar los softwares por herramientas independientes que mejoran la eficiencia. A través del Congreso hay un conflicto de intereses que impide que el tema sea planteado en ambas cámaras”.

El evento empieza a las 10 horas y se extenderá hasta las 19 horas y quien lleve su computador puede formatearlo e instalar algún software libre sin costo para el usuario. Además habrá charlas, exposiciones e intercambio de experiencias.

El Ciudadano

+ INFO: Flisol.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones