Funcionarios de la salud municipalizada en paro nacional por dos días

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) realiza movilizaciones y paro de actividades los días 29 y 30 de septiembre como medida de presión al Ministerio de Salud para que atienda sus demandas laborales

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) realiza movilizaciones y paro de actividades los días 29 y 30 de septiembre como medida de presión al Ministerio de Salud para que atienda sus demandas laborales.

Desde Confusam reclaman la falta de respuestas concretas a sus exigencias, tales como la creación de un mecanismo de incentivos al retiro o la recuperación del “complemento de zona”, beneficio entregado a otros funcionarios que trabajan en regiones.

Además, la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, sostuvo que quieren que las autoridades les den a los chilenos una salud de calidad y en ese sentido aumentar el per cápita, que está en 2 mil 300 pesos, que consideran absolutamente insuficiente.

«El Ministro le dice a los medios de prensa que tiene ánimo de avanzar y llegar a acuerdo, sin embargo, él no nos recibe y no ha contestado ni una de la tres cartas que le hemos entregado», dijo la presidenta de Confusam.

La movilización comenzó a la 8 de esta mañana y según Espinoza el paro tiene una adhesión que alcanzaría un 95%.

Mientras que, el ministro de Salud, Jaime Mañalich cifró en un 30% la adhesión de los funcionarios de la salud municipalizada, lo que no ha afectado mayormente la atención de público, según sus palabras.

Además, el secretario de Estado agregó que no pagará «vacaciones» en el exterior a los trabajadores de la salud municipalizada, reiterando la decisión de restringir los cursos de especialización en el extranjero.

Desde el directorio nacional de Confusam expresaron que la movilización se enmarca en la lucha legítima por demandas laborales reivindicativas y explican que trabajarán con turnos éticos y atenderán casos de urgencia.

“Hacemos un llamado no concurrir a los consultorios durante los días de paralización, salvo casos de urgencia que serán atendidos oportunamente. La movilización de los días 29 y 30 de septiembre no involucra a los Sapu, Sapur y SUR del país, establecimientos que funcionarán con normalidad”, expresa el comunicado público del gremio.

La dirigente Carolina Espinoza, informó que para el jueves 30 está programada en Santiago una marcha, a las 11:00 horas, desde la Plaza de Los Héroes, pasando por La Moneda, para llegar al Ministerio de Salud.

Por Katherine Lorca Donoso

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios