Funcionarios de la salud pública paralizaron hoy: exigen aumento del presupuesto

Esta mañana se reunieron en la Posta Central cerca de 800 funcionarios de la salud para marchar hasta el Ministerio de la cartera y entregar una carta al ministro, Jaime Mañalich, exigiendo una ampliación del presupuesto hospitalario y reivindicaciones sectoriales

Esta mañana se reunieron en la Posta Central cerca de 800 funcionarios de la salud para marchar hasta el Ministerio de la cartera y entregar una carta al ministro, Jaime Mañalich, exigiendo una ampliación del presupuesto hospitalario y reivindicaciones sectoriales. La paralización nacional duró doce horas y fue establecida como una “advertencia” a la actual administración.

Cerca del medio día de hoy comenzaron a marchar diferentes funcionarios, perteneciente a las Asociaciones Base por la Recuperación Democrática de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, Confenats, quienes esperan que se instale una pronta mesa de diálogo con el Gobierno para resolver sus demandas. Esta asociación incluye a todo el personal técnico y administrativo que trabaja en la salud pública, incluyendo a paramédicos y auxiliares.

Carlos García, vocero nacional y presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats – Posta Central, señaló que uno de los ejes principales de su movilización lo comprenden las demandas sectoriales, dentro de las cuales se incluyen la estabilidad laboral, asignaciones complementarias y la extensión del incentivo al retiro para todos los trabajadores de la salud que deseen jubilar.

Sin embargo, García recalcó que su motivación primordial es un aumento del presupuesto de la salud, establecido en 4%, con el fin de otorgar los recursos necesarios para beneficiar a los usuarios de la salud pública. Además, el dirigente gremial se manifestó en absoluto desacuerdo con la privatización de la salud pública.

Al respecto, Oscar Riveros, secretario general de las Fenats Metropolitana, afirmó que el proceso de privatización de la salud comenzó su curso en las administraciones anteriores. Específicamente, aclara, quien dio impulso a este proceso fue Ricardo Lagos, al entregar la concesión de los hospitales de La Florida y Maipú. Riveros afirma que su primera bandera de lucha es entregar una atención digna, eficaz y eficiente a los pacientes, misión que se ve seriamente entorpecida al entregar la salud a manos privadas con fines de lucro.

Esta paralización, de “advertencia al Gobierno”, tuvo una aceptación del 80% a nivel nacional, según informaron sus dirigentes. La convocatoria fue hecha por la Asociaciones Base por la Recuperación Democrática de la Confenats, la cual surge tras una asamblea realizada los días 1 y 2 de septiembre en La Serena. Tras esta reunión, se decidió que desde las bases debían surgir las iniciativas, al considerar que la dirigencia de Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud, Confenats, no los dirigían, ni conducían ni orientaban a nada.

Por su parte, la Confenats, desestimó esta movilización e hizo un llamado a no participar en ninguna manifestación que no sea convocada por la directiva oficial de esta entidad. Además, recalcaron que ellos llevan conversaciones bastante adelantadas con el Ministerio, respecto a las demandas sectoriales.

Por Katherine Torres T.

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios