Paro trabajadores Atacama

Funcionarios públicos rechazan proyecto de ley del Ejecutivo y mantienen el paro

Senadores y diputados de la región se alinean con los trabajadores y critican que el Gobierno actúe unilateralmente.

La decisión del Gobierno de ingresar al Congreso un proyecto de ley que otorgue una asignación extraordinaria a los trabajadores públicos de Atacama no ha caído nada bien a los funcionarios públicos que llevan 39 días movilizados.

atacama_marcha_2

A pesar de que el Ejecutivo pretendía, con esta medida, apagar los fuegos que queman en el norte desde hace casi una cuarentena de días, los empleados paralizados se plantaron ante el Ejecutivo y rechazaron su iniciativa.

«Hubo una propuesta que no fue consensuada, que no tubo ninguna participación de parte de los trabajadores, quienes tampoco supieron que se iba a presentar un proyecto. Informaron primero a la prensa y después a los trabajadores del sector público», señaló a El Ciudadano el presidente de la ANEF de Atacama, Luis Santoni.

El dirigente añadió que «fue un proyecto presentado unilateralmente, de forma irresponsable por parte del Gobierno porque -dijo- el intendente de la región nos notificó ayer de que el Gobierno iba a legislar, pero nunca fueron definidos los términos ni conversadas con nosotros las condiciones de este proyecto

Santoni argumentó que «la única opción que presenta el proyecto es la entrega un bono de 200.000 pesos una sola vez para los trabajadores que están por debajo de los 700.000 pesos de ingresos». Y agregó: «Eso significa que esto anularía el propósito de este movimiento que es el cumplimiento del protocolo de acuerdo, que no tiene tanto que ver con la presentación del bono sino también de las mesas de trabajo de salud, de agua, de contaminación, entre otras».

«Rechazamos la propuesta porque no es viable porque incorpora solamente alrededor de un 30% de los trabajadores», espetó el líder sindical.

Los funcionarios públicos se reunieron hoy con los parlamentarios y alcaldes y presidentes de los partidos políticos de la región y acordaron solicitar al intendente Miguel Vargas que pida que se retire la propuesta del Ejecutivo. «A su vez vamos a pedir a los diputados que no voten este proyecto porque no es favorable», explicó el presidente de la ANEF de la región.

Los empleados públicos se mostraron contundentes en su movilización: «Nosotros continuamos el paro porque no hay ninguna mesa constituida. Preferimos quedarnos sin nada a que nos den algunas migajas que no tienen sentido y que no son el acuerdo que habíamos firmado con el Gobierno», dijo Santoni, quien a la vez reconoció que, a pesar del cansancio, «el movimiento no se ha debilitado».

Políticos regionales con los trabajadores

Varios políticos de la región mostraron su apoyo a los trabajadores movilizados. Mientras que ayer lo hizo el senador de Atacama Baldo Prokurica (RN), quien criticó que el proyecto «contiene letra chica» porque reduce el monto y no se paga a todos los funcionarios públicos, hoy ha sido la diputada de esta región Yasna Provoste (DC) quien se refirió a la propuesta del Ejecutivo.

«Después de 38 días en que la región se encuentra con un paro de los funcionarios y funcionarias públicas, el Gobierno se decide a legislar respecto a este tema», expresó la parlamentaria. “Nosotros le señalamos al Gobierno desde, inclusive, antes de que comenzara esta movilización, la  idea de legislar; sin embargo,  este proyecto de ley llega sin diálogo con los trabajadores y sin diálogo previo con los parlamentarios de la región, a quienes el mismo Gobierno el año 2014 nos pidió ser garantes de ese acuerdo».

La diputada recordó que el bono “fue una asignación para los funcionarios que se paga trimestralmente y lo que hoy se está enviando es prácticamente un bono de término de conflicto, porque es una asignación que se paga una única vez a los funcionarios de la región, que es muy distinto a la demanda legítima que tienen los funcionarios y funcionarias públicos de la región».

Meritxell Freixas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones