Gendarmes abandonan mesa de conversaciones con el gobierno

Nulo avance acusan los funcionarios de Gendarmería en la mesa de negociaciones con el gobierno, luego del paro que realizaron en mayo último

Nulo avance acusan los funcionarios de Gendarmería en la mesa de negociaciones con el gobierno, luego del paro que realizaron en mayo último. Los gendarmes piden el fin del grado 26 y su valoración como empleados técnicos y mejoras en la infraestructura de los penales.

Los gremios de Gendarmería abandonaron las negociaciones con el gobierno y realizarán una consulta nacional con sus afiliados para retomar las movilizaciones suspendidas el pasado 20 de mayo.

Así lo anunció este martes Pedro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, quien dijo a El Ciudadano que “suspendimos las negociaciones con el gobierno porque luego de 30 días de conversaciones no ha mostrado algún progreso en sus propuestas y sólo ha querido imponer su criterio”.

Esto los obligó a abandonar las negociaciones que sostenían con el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, el director de la institución, Alejandro Jiménez, y representantes del Ministerio de Hacienda.

La mesa de diálogo se instauró el 20 de mayo, luego de que gendarmes y otros funcionarios de la institución realizaron un paro por varios días en demandas de mejoras salariales y de sus condiciones laborales.

Los gendarmes piden un reajuste salarial de un 12,3%, cifra similar al entregado este año a carabineros, la ampliación del personal de planta y mejoras en la infraestructura de los penales, poniendo énfasis en el fin del hacinamiento penitenciario.

El petitorio de los funcionarios carcelarios es la eliminación del grado 26, creado por decreto el 2003, lo que implicaría el paso de los funcionarios de ese tipo al grado 22, cosa que reconocería su calidad técnica en tanto empleados del Estado.

También exigen regular la carrera funcionaria. “En Gendarmería las oportunidades de ascenso son pocas. Se da el caso de funcionarios quel levan 10 años en el mismo cargo”- sostuvo Hernández.

Finalmente piden terminar con el déficit de funcionarios, lo que calculan corresponde a unas 5 mil contrataciones más. “Si bien el Gobierno ofreció crear dichos cargos en 6 años, en el mismo periodo plantea crear 10 penales más, lo que en la práctica nos deja en igual o peor situación a la actual”- señaló el dirigente.

Esto llevó a que junto con salirse de las conversaciones con el gobierno, los funcionarios de gendarmería llamaron a realizar una consulta nacional para determinar si retoman las movilizaciones.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, respondió que un nuevo paro  “no corresponde y es “absolutamente extemporáneo”.

La decisión de proseguir la movilización será anunciada este viernes. “Independiente de que la mesa se haya tomado más tiempo, igual retomamos a partir del jueves nuestro paro, que es lo más seguro. Es una decisión que tenemos que someterla a la opinión de los presidentes provinciales, pero es un mero trámite, porque la mesa no ha tenido los resultados que esperábamos”- sostuvo Hernández.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones