Gobierno aprovecha respaldo a farmacia popular y ofrece apoyo

Mañana de halagos, felicitaciones y reconocimientos en la comuna de Recoleta. El Gobierno, a través de su vocero, Marcelo Díaz, aprovechó la buena acogida de la farmacia popular y se desplazó hasta la municipalidad para ofrecer su apoyo a la iniciativa impulsada por el alcalde de la comuna, Daniel Jadue.

«Esta es una buena iniciativa. Cuando uno ve una buena iniciativa lo que tiene que hacer es saludar a quienes la pusieron en marcha, sacarse el sombrero y decir ‘bueno vamos a apoyarla’. Hay que ponerse del lado de la gente», dijo el ministro.

[jwplayer mediaid=»229484″]

También el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, destacó la voluntad del Ministerio de Salud de colaborar con esa iniciativa y replicarla con medidas como autorizar a la Cenabast para la venta de medicamentos a los establecimientos privados independientes: «La ministra de salud en una sesión especial en la cámara anunció que estamos enviando al congreso algunas indicaciones a la Ley de Medicamentos que está en trámite al senado y que se relaciona con medidas para poder facilitar el acceso a los medicamentos como son por ejemplo que la Cenabast esté autorizada a intermediar la venta de medicamentos a privados, especialmente las farmacias independientes, pequeñas de barrio», explicó.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se mostró satisfecho y orgulloso del paso que el municipio ha dado, con el apoyo del Ejecutivo, para bajar el precio de los fármacos.

Jadue indicó que con la apertura de la farmacia popular se han elevado las pensiones y los ingresos de las familias de manera indirecta porque, dijo, el ahorro en medicamentos supone entre un 70 y un 90%.

Junto con eso, invitó a los alcaldes de otras comunas a sumar-se a la iniciativa: «Yo le pediría a estos alcaldes que tienen el tremendo beneficio, privilegio, de dirigir comunas con muchos recursos que se pongan en lugar de estas 320 comunas que no tienen los recursos que ellos tienen, que se pusieran en lugar de las 54 comunas en donde no hay ninguna farmacia en todo el territorio», afirmó el alcalde.

La incógnita que queda por resolver es si la buena predisposición de hoy quedará sólo en eso o si finalmente el Gobierno incluirá la reducción del coste de los medicamentos entre sus prioridades para el 2016 y tramitará el proyecto de Ley de Fármacos antes de fin de año.

Meritxell Freixas

4,203,439FansMe gusta
128,669SeguidoresSeguir
289,451SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿Intenta EE.UU. secar las fuentes energéticas de China?

La Doctrina Kissinger abogaba por la implementación del G-2 (EEUU y China) como árbitros mundiales. Así, en un artículo publicado por el...

Edición Impresa El Ciudadano