Nueva marcha a las 10:30 y Gobierno insiste en endeudamiento para costear educación

La tercera propuesta del Gobierno en tres meses de movilizaciones persiste en mantener un sistema educativo basado en el endeudamiento

Por Mauricio Becerra

17/08/2011

0 0



La tercera propuesta del Gobierno en tres meses de movilizaciones persiste en mantener un sistema educativo basado en el endeudamiento. Los estudiantes marcharán nuevamente en diversas ciudades del país en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.

La que ha sido calificada por muchos como la movilización estudiantil más exitosa de los últimos 30 años, parece estar lejos de llegar a su fin. Mientras el Presidente de Chile se niega a ceder ante las demandas fundamentales del movimiento, los caceroleos, manifestaciones artísticas, tomas, huelgas de hambre y el paro continúan.

Esta mañana se reunió Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, con la intendenta Metropolitana Cecilia Pérez para discutir el recorrido de la nueva marcha convocada para este jueves 18 de agosto.

La marcha partirá a las 10.30 am en la calle San Martín –cercana a Plaza Los Héroes. Desde allí se dirigirá hasta Blanco Encalada con Beaucheff, donde se realizaría un evento cultural.

El recorrido, sin embargo, fue cuestionado por los dirigentes estudiantiles. “Lamentamos de alguna manera la intransigencia que han tenido las autoridades, la Intendencia particularmente, en no querer volver a otorgarnos el recorrido que nos habíamos ganado con estas movilizaciones: Plaza Italia, Alameda, hacia Los Héroes. Hay una negativa constante con falta de argumentos”, declaró la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo.

Vallejo también solicitó el apoyo de los extranjeros con el movimiento estudiantil que sacude a Chile. “Queremos convocar a manifestaciones internacionales en solidaridad con esta causa que ya lo han expresado en distintas instancias, pero queremos que se reafirme para el día de mañana. Es muy importante para nosotros marcar que esto trasciende los límites de las fronteras chilenas” -aseguró.

En tanto, Dafne Concha, vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, llamó a los apoderados y estudiantes “a salir con su uniforme y algún distintivo desde su mismo colegio para participar en la marcha del centro”.

A su vez, Concha criticó el llamado del Ministerio a salvar el año escolar, asegurando que “no nos parece a la altura que ha alcanzado este movimiento. Estamos preocupados de que nuestros hijos repitan de curso, pero los niños están dispuestos a repetir”.

En tanto, ya se ha programado una maratón que comenzaría mañana las 8 AM desde La Moneda, donde un grupo de estudiantes realiza la maratónica protesta de mil 800 horas corriendo por la educación. Esta vez se dirigirán portando una bandera en apoyo a los  secundarios que están en huelga de hambre. El destino final es Buin, lugar donde correrán 30 horas en apoyo a los estudiantes que desde el lunes han comenzado a disminuir el consumo de líquidos, poniendo su salud en serio peligro. A lo largo del país hay 45 estudiantes realizando esta controvertida forma de protesta.

También se llamó a la ciudadanía a un cacerolazo en todo el país mañana a las 21 horas.

MARCHA EN VALPARAÍSO

En tanto, en Valparaíso, los estudiantes habían exigido el derecho a realizar un recorrido distinto. “Comenzaremos en el Congreso y desde ahí marcharemos hasta Plaza Sotomayor. Esta vez, marcharemos de espaldas a la clase política que durante 38 años le ha dado la espalda a la ciudadanía. Caminaremos de cara hacia el pueblo”, aseguró Nataly Espinoza, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FEUCV). Sin embargo, la Intendencia desautorizaría horas más tarde dicha ruta, ordenándoles comenzar en Plaza Sotomayor y terminar la protesta en Plaza O’Higgins.

Durante esta tarde el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, fueron citados a una sesión especial en el Congreso Nacional, donde se analizó la fuerte represión vivida por los manifestantes el pasado 4 de agosto, cuando el Gobierno se negó a permitir nuevas marchas.

LAS OFERTAS DE BULNES

Presionados ante el agitado clima social que se vive en Chile por estos días, sumado a las radicales huelgas de hambre que viven 31 estudiantes en todo el país, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, volvió a anunciar un nuevo paquete de medidas.

A estas alturas el Gobierno parece ejecutivo bancario intentando convencer a un cliente de tomar un crédito. Si en las anteriores propuestas había rebajado el interés del Crédito con Aval del Estado (CAE), que hoy tiene un 5,6%, a un 4%, la oferta de hoy llega al 2%.

Dicha tasa situaría dicho crédito al mismo nivel que el Fondo Solidario, crédito con el que cuentan la mayor parte de los estudiantes de universidades tradicionales. “Estamos eliminando una discriminación que nos parece odiosa e injusta” -dijo el ministro.

Además, el ministro –que ha dejado de dialogar directamente con los principales dirigentes estudiantiles- propuso un sistema combinado de becas y créditos que ayudarían al 60% de la población más pobre del país, un aumento en la subvención por alumno y la fiscalización “implacable” del lucro, entre otras ofertas.

Las propuestas de Bulnes giran en torno a cuatro ejes principales: endeudamiento, desmunicipalización, fiscalización al lucro y calidad. “La voluntad del Gobierno va a ser dialogar y estar a la altura de Chile para tener una educación más justa”, declaró el ministro.

LA RESPUESTA DE LOS ESTUDIANTES

Si bien los dirigentes estudiantiles consultados por El Ciudadano señalaron que van a estudiar la nueva propuesta con sus bases estudiantiles, en su mayoría acusan que el Gobierno persiste en mantener el endeudamiento como forma de financiar la educación de los chilenos.

Gastón Urrutia, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bio Bio (Feubb), señala que si bien no conoce en profundidad la nueva oferta del Ejecutivo, “lamentamos que este pronunciamiento no haya sido hecho respecto de las demandas estudiantiles y se sustente en las mismas lógicas mercantiles de siempre”.

La UBB tiene 18 carreras en paro y llevan más de tres meses movilizados.

Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach (Feusach), comenta que “No puedo decirte si son buenas o malas porque no conocemos el detalle, pero lo que se debe apuntar es a terminar con la lógica de autofinanciamiento”.

A Ballesteros le queda poco claro el anuncio, ya que “cuando plantean beneficiar a un 60% de los quintiles más pobres con un sistema combinado de becas y créditos, no se dice si pesarán más las becas o seguirá siendo los créditos que nos tienen endeudados”.

“La pregunta es si es para todas las instituciones, si son becas o créditos. En general en todas las medidas que se anuncian queda la duda del cómo se van a implementar y quién va a correr con esa diferencia del 2%, si los bancos o el Estado subsidiando a estos o a centros de estudio con fines de lucro”- agrega el dirigente.

“La letra chica de estos anuncios es lo que queremos conocer. Y no queremos que pase lo que ocurrió el 2006 con los pingüínos que dijeron no a la Loce y les metieron la LGE”.

Todas las carreras de la Usach están en paro indefinido.

Freddy Fuentes vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), advierte que “tenemos que consultar primero a las bases. Pero una primera comparación con las anteriores propuestas es más de lo mismo. No hay mucha especificación”.

“Lamentablemente el ministro sigue defendiendo el lucro en la educación. Ayer estuvimos en el Congreso en una discusión en la que vimos la ignorancia de la clase política respecto de nuestras demandas del fin del lucro. No hay cambio de fondo, sino que de forma”-comenta Fuentes.

En tanto, Alfredo Vielma, de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), señala que tanto la rebaja del 2% y las becas para el 60% de los más pobres “no salen de la lógica de endeudarte y no avanzan hacia la gratuidad. Una impresión inmediata es que rechazamos la propuesta, que es paupérrima frente a la gran pelea que estamos dando”.

“Se pueden maquillar las ofertas del Gobierno, pero en el fondo no salen del marco del neoliberalismo que ha convertido casi todo en un negocio y no nos garantizan un futuro sin deudas” -sentencia Vielma.

Por Vanessa Vargas Rojas

Mauricio Becerra R.

@kalidoscop

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones