sábado, octubre 19, 2019

Grecia despide el año en un ambiente altamente rebelde

Pese a que los medios internacionales llevan días callados, las ocupaciones de emisoras y facultades, manifestaciones y acciones siguen marcando la pauta en Grecia.

La revuelta popular en Grecia ya no es portada de los rotativos internacionales, pero las gentes del lugar continúan organizándose en bibliotecas públicas, facultades y centros de trabajo. Desde estos lugares se debate y se trazan estrategias para organizar la revuelta, siendo conscientes del cansancio acumulado y del aislamiento mediático, se pretende sumar a otros sectores populares en las movilizaciones.

Según informa Grecia Libertaria las acciones se sucedieron el pasado fin de semana en Atenas, donde varios centenares de personas ocuparon durante unas horas el centro comercial The Mall, uno de los más grandes de la zona. La ocupación transcurrió entre lemas anticonsumistas y llamadas a continuar la revuelta. También en Ksánzi se interrumpió unos de los programas de la radio pública, el cual sirvió para informar sobre la situación legal de los detenidos y encarcelados tras los disturbios. En la misma ciudad hoy a mediodía transcurrirá una manifestación por sus principales calles y seguidamente se realizará una asamblea en el Centro Obrero en la que se debatirá sobre el futuro de la revuelta.

Ayer la facultad ocupada de Medicina de Larisa convoco una manifestación a la que acudieron unas 400 personas que reclamaron la absolución para los detenidos a los que se les esta aplicando la ley antiterrorista. Hoy por la tarde una nueva asamblea, en la línea de la Ksánzi y Náfplio, debatirá sobre la estrategia a seguir.

La comisaría de Tesalónica fue atacada el pasado domingo con cócteles molotov.

Relacionado:  Disturbios y protestas en Grecia por políticas capitalistas de Samaras

Agresión a Konstantina Kouneva, trabajadora de OIKOMET y sindicalista

Konstantina que trabaja como limpiadora en la subcontrata ISAP del tren urbano, fue agredida con ácido vitriolo el pasado 23 de Diciembre, supuestamente a manos de sicarios de la patronal. Konstantina es secretaria general de la Unión Provincial de Limpiadores/as y de Personal Domestico, una conocida sindicalista que días antes había reclamado varios asuntos relacionados con su situación laboral. La mujer se encuentra ingresada en estado critico en la UCI del Hospital Evangelismou con serios problemas en la vista y en el aparato respiratorio.

Relacionado:  Héctor LLaitul: El pensamiento emancipatorio de la Coordinadora Arauco-Malleco / Una estrategia de Liberación Nacional Mapuche (Parte I)

Horas después de conocer la noticia una manifestación de unas 400 personas en Lárisa llegaba hasta la oficia de ISAP que se encontraba protegida por decenas de antidisturbios y con los que finalmente se produjeron enfrentamientos tras la finalización de la marcha. Igualmente ayer se realizaron pintadas en el metro de Atenas para denunciar la salvaje agresión, considerada por sus compañeros como terrorismo empresarial.

La Heine

Comentarios

Ayúdanos!

1 COMENTARIO

4,253,626FansMe gusta
189,435SeguidoresSeguir
295,771SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos