Busca en El Ciudadano

Guía para seguir las movilizaciones estudiantiles en Internet

El rol que diferentes medios independientes y páginas de información han sido claves para la coordinación de los eventos y equilibrado de la balanza informativa, dominada por medios que no tienen reparo en tergiversar, manipular, omitir o ensombrecer las diferentes facetas de la protesta estudiantil

Guía para seguir las movilizaciones estudiantiles en Internet

Autor: Mauricio Becerra
18/10/2011

El rol que diferentes medios independientes y páginas de información han sido claves para la coordinación de los eventos y equilibrado de la balanza informativa, dominada por medios que no tienen reparo en tergiversar, manipular, omitir o ensombrecer las diferentes facetas de la protesta estudiantil.

Gestionadas por los mismos protagonistas de las movilizaciones estudiantiles, muchas de estos portales son de obligada referencia a la hora de enterarse y contrastar informaciones.  Sobre todo si consideramos que son espacios en la red construidos con el aporte de los mismos usuarios.

Esto ha permitido que las movilizaciones estudiantiles más grandes que se han vivido en Chile en décadas han contado con propios medios de comunicación, aprovechando la amplitud que ofrece Internet.

A diferencia de la Revolución Pingüína del 2006, hoy son varios los portales que actualizan las informaciones antes que los medios masivos, publican denuncias que esos mismos medios callan o dan espacio a reflexiones que propician el debate respecto de la movilización y los horizontes del movimiento estudiantil.

Revisaremos aquí algunos de estos portales. La guía que está abierta a la colaboración y los datos que nuestros lectores quieran agregar, pues de lo que se trata es que la información y el debate fluyan lo máximo posible.

REFORMA EDUCACIONAL

Sitio web oficial de la Confech. Destaca por su gráfica y por lo interactivo de sus contenidos.

En su sitio están juntando 50 mil firmas para cambiar el sistema educativo.

Se les recomienda, eso sí, que actualicen su portal.

Twiiter: @Confech

Facebook: http://www.facebook.com/ReformaEducacion

 

Portal de la Aces

Sitio web de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios que tiene documentos para el análisis, un foro de debates y sus demandas.

 

MOVILIZADOS.TK

Uno de los portales más actualizados y con información al día de las movilizaciones. Reúne la información del movimiento estudiantil 2011 y que se construye con el aporte de los usuarios.

El portal mantiene un listado actualizado de las instituciones de educación con estudiantes movilizados, ya sean en tomas, paros o en asambleas a lo largo del país. También publica noticias de interés referidas a la movilización, videos y fotos; y mantiene un calendario actualizado de los eventos a realizarse.

Las noticias y actualizaciones son administradas por estudiantes, profesores y voluntarios que desean colaborar con la difusión de las demandas del movimiento. Los datos que publica son suministrados por usuarios y visitantes del sitio, lo que posteriormente es chequeado por los administradores.

También proporciona información jurídica para los estudiantes movilizados para que así puedan hacer frente al abuso policial o de los sostenedores de los colegios.

Además el portal sirve de nexo entre las diversas organizaciones estudiantiles, especialmente secundarias, por la amplitud de contactos que han desarrollado en los 5 meses de protesta.

Twitter: @Movilizados2011

Facebook: http://www.facebook.com/movilizados2011

 

MOVILIZATE CHILE

Se definen como un grupo de estudiantes que busca informar sobre el movimiento estudiantil.

En su web publican noticias referidas al tema, tiene los petitorios de secundarios y del Confech y entregan datos analíticos para respaldar las demandas de los estudiantes

Twitter: @movilizateCl y @movilizateChile!

Facebook: http://www.facebook.com/movilizate.cl

 

DESPABILATE

Este sitio entrega información estudiantil de la región del Bio Bio. Entrega información de los liceos y universidades tomadas en dicha región, noticias y videos

Twiiter: @MovilizateChile

 

TE ESTÁN CAGANDO

Sitio web que es administrado por estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Tiene fotos, videos y un cancionero por la educación.

Twiiter: @TeEstanCagando

Facebook: http://www.facebook.com/teestancagando.cl

 

1800 HORAS POR LA EDUCACIÓN

Sitio que nace para difundir la maratónica protesta que mantuvo a cientos de personas corriendo alrededor del palacio de La Moneda en demandas por una educación pública gratuita y de calidad.

El movimiento ciudadano 1800, nació a partir de la iniciativa de algunos estudiantes de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile «1800 horas por la educación» que fue una corrida de postas alrededor del Palacio La Moneda que comenzó el 13 de junio y terminó el 27 de agosto de 2011.

Posteriormente, nació «1800 horas por la educación Valparaíso» que hizo lo suyo alrededor del Congreso. Hoy, el movimiento evolucionó a «1800 por Todo Chile» una convocatoria a todos los pueblos y ciudades de Chile a correr 1800 minutos en torno a un espacio público. Además una caravana recorrera 60 localidades, desde Porvenir hasta Arica, pasando por Isla de Pascua, completando así 1800 horas de unidad nacional.

Mantiene fotos y videos de la corrida y difunde las corridas que se hacen en regiones. Así puedes encontrar fotos con la bandera negra que exige calidad educativa en Angol, Osorno, Puerto Varas y un sin fin de ciudades.

Twitter: @1800xChile

Facebook: http://www.facebook.com/1800horas

 

LA MAYORÍA DECIDE

Sitio que llama a que la mayoría expresada en un plebiscito se pronuncie sobre el sistema educativo que queremos. En su portal se puede firmar para exigir tan instancia de consulta ciudadana.

Agregados en base a los comentarios

ShantaTV

Revista Vaso

Prensa Gráfica

Metiendo Ruido

Invitamos a postearnos cualquier otro medio de difusión que nos haya quedado fuera de este listado.

 

Por Mauricio Becerra R.

@kalidoscop

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones