Gustav Landauer y la República de los Consejos de Baviera

Un 7 de abril de 1870 nació Gustav Landauer, anarquista alemán que 49 años más tarde se convertiría en el comisario de Educación de la naciente República soviética de Baviera

Por Wari

07/04/2010

0 0


Un 7 de abril de 1870 nació Gustav Landauer, anarquista alemán que 49 años más tarde se convertiría en el comisario de Educación de la naciente República soviética de Baviera. En una sangrienta represión, esta experiencia fue abortada el 2 de mayo de 1919, y Landauer asesinado por los soldados.

La República de los Consejos de Baviera

El 7 de abril de 1919, en Munich, después de la caída de la monarquía y del asesinato del jefe de gobierno socialista Kart Eisner, los consejos de obreros y soldados influidos por las revoluciones rusa y húngara proclaman la “República de los consejos de Baviera”.

Luego del febrero revolucionario, los anarquistas, a pesar de la oposición del KPD (comunistas), son llamados a tomar parte activa de las instancias dirigentes: el poeta Ernst Toller es designado para la presidencia del Consejo Central; Erich Mühsam en Relaciones Exteriores; Gustav Landauer en Educación; Ret Marut (Traven) como responsable de Prensa y Propaganda y Silvio Gesell en Finanzas.

Pero en los hechos pocas decisiones radicales pudieron ser tomadas en una semana, debido en gran parte al boicot sistemático de los comunistas, que se hicieron con el poder el 13 de abril hasta que tropas contrarrevolucionarias retoman la ciudad entre el 29 de abril y el 2 de mayo; la represión fue sangrienta dejando más de 700 víctimas, entre ellas Gustav Landauer.

GUSTAV LANDAUER

“Para crear orden y posibilidad de vida en esa insipidez, en ese absurdo, en esa confusión, en esa penuria, en esa perversión, está ahí el Estado. El Estado con sus escuelas, sus iglesias, sus juzgados, presidios, casas de trabajo; el Estado con sus gendarmes y su policía; el Estado con sus soldados, empleados y prostitutas. Donde no hay espíritu y disciplina interna, interviene la violencia externa, la reglamentación y el Estado. Donde hay espíritu, hay sociedad. Donde no hay espíritu se impone el Estado. El Estado es la sustitución del espíritu”.
Incitación al Socialismo

Nació en Alemania el 7 de abril de 1870, en el seno de una familia de la pequeña burguesía judía. Escritor, traductor y filósofo, pasó del socialismo independiente (oposición de izquierda a la socialdemocracia) al socialismo libertario.

Fue redactor del periódico Der Sozialist, que apareció desde 1891 a 1899 y de 1909 a 1915. Su cercanía con Proudhon, su peculiar colectivismo, su creencia en que el socialismo es posible y necesario, independientemente del desarrollo de las “fuerzas productivas” y su reivindicación de la comunidad espiritual del cristianismo medieval, iluminan su anarquismo con una luz muy particular.

En 1908 fundó el “Sozialistiche bund”, compuesto por unos quince grupos federados, con la intención de promover el establecimiento de comunidades autónomas, colectivistas, que, lo más alejadas –en lo posible- del capitalismo y el Estado, fueran poniendo en práctica el socialismo. La Gran Guerra puso fin a ésta como a tantas otras esperanzas.

Inmerso en la vorágine revolucionaria que sucedió a la derrota de Alemania (1918) y a la caída de los Hohenzollern, participó en la efímera primera República de los Consejos de Baviera, donde fue comisario de Educación. Luego de la derrota de la Segunda República, fue detenido y muerto a golpes por la soldadesca el 2 de mayo de 1919.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬