Hoy deben trasladar a elefante Ramba al Parque Safari de Rancagua

El 18 de septiembre se cumple el plazo ordenado por el juzgado de garantía de San Bernardo

El 18 de septiembre se cumple el plazo ordenado por el juzgado de garantía de San Bernardo. De no cumplirse el trámite, querellantes pedirán revocación del beneficio de suspensión condicional otorgado a Joaquín Maluenda.

 

En una teleserie se está convirtiendo el traslado de Ramba al Parque Safari de Rancagua, VI Región. El plazo se vence el 18 de septiembre y Joaquín Maluenda, el conocido Tachuela Grande, aún no cumple con lo ordenado por el Juez de Garantía de San Bernardo en agosto. La paquidermo permance desde el año pasado en la parcela que la familia Maluenda tiene en La Pintana.

 

El 18 de agosto, durante la audiencia de formalización de Joaquín Maluenda por Maltrato Animal y Tráfico de Especies Protegidas, el Ministerio Público ofreció al empresario circense la suspensión condicional de la causa, según la cual él no se seguiría enfrentando los cargos que se le imputan. Para hacer efectivo el beneficio, el Tachuela grande debió renunciar a todos los derechos sobre la elefanta; y, en un plazo máximo de 30 días, gestionar por sus propios medios el traslado de Ramba al zoológico de Rancagua. Además debía proporcionar un cuidador que se hiciera cargo de la adaptación del animal a su nuevo entorno.

 

“Si al cumplirse el plazo Ramba, aún no es trasladada, el martes 20 de septiembre solicitaremos al Ministerio Público revocar el beneficio. Nosotros no escatimaremos en recursos para lograr que la elefanta sea trasladada a Rancagua y que se cumpla lo estipulado en la ley”, enfatizó la abogada querellante a cargo y directora de CEFU, Alma Sánchez.

 

 

El Safari de Rancagua ya concluyó la construcción y preparación del nuevo hábitat de Ramba. Se trata de un espacio de 11.400 metros cuadrados que incluye un dormitorio temperado, piscina y montículo de arena, entre otros elementos de enriquecimeinto ambiental necesarios par lograr la rehabilitación de la paquidermo y posibilitar su traslado final al santuario de elefantes de Tennessee en Estados Unidos.

 

De acuerdo a la investigación realizada por la Organización Ecopolis, querellantes en la causa, Ramba ingresó en forma ilegal al país en 1997. Es mismo año el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) decomisa la elefanta al empresario argentino Eduardo Val. Estando en esa condición, en 1998, el trasandino vende la ejemplar a Joaquín Maluenda en 30 millones de pesos.

 

Luego de 14 años el SAG confirma la custodia del circo sobre Ramba, a través de una acta de entrega fechada el 27 de septiembre de 2010. Esto pese a que Los Tachuela no pudieron probar el origen del animal, violando así la Ley de Caza y lo estipulado por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites, por sus siglas en inglés), suscrita por Chile en 1975.

Tomado de Prensanimalista


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬