Hoy marcha por la despatologización de las identidades Trans

Este sábado 22 de octubre del 2011 se celebrará en distintas ciudades a través del mundo el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans

Hoy marcha por la despatologización de las identidades Trans

Autor: Cristobal Cornejo

Este sábado 22 de octubre del 2011 se celebrará en distintas ciudades a través del mundo el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans. En Santiago, se realizará una marcha a las 18 horas desde Ahumada con Alameda.

Hasta el día de hoy, la transexualidad sigue en los manuales de enfermedad mental como un trastorno. Muchos médicos se creen en el derecho de apuntar al otro como enfermo por no encuadrarse en sus patrones de “normalidad”. Lo mismo hacían con la homosexualidad hasta 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió retirarla de estos mismos manuales mencionados anteriormente.

Mientras la despatologización de la transexualidad no llega, millares de personas trans siguen sufriendo en la mano de médicos inescrupulosos que creen saber mejor cómo uno se siente que uno mismo, basados en su propia concepción de qué es ser un hombre y qué es ser una mujer.

En ese sentido, esta es una campaña sin precedentes, en la que se exige, principalmente:

– La retirada de la categoría de «disforia de género» / «trastornos de la identidad de género» de los manuales internacionales de diagnóstico (sus próximas versiones DSM-5 y CIE-11).

– La abolición de los tratamientos de normalización binaria a personas intersex.

– El libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías (sin tutela psiquiátrica).

-La cobertura pública de la atención sanitaria trans-específica (acompañamiento terapéutico voluntario, seguimiento ginecológico – urológico, tratamientos hormonales, cirugías).

– La lucha contra la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción social y laboral de las persones trans, así como la visibilización y denuncia de todo tipo de transfobia institucional o social.

El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano