es Spanish

Huelga en empresa de transportes que presta servicios a Forestal Mininco

Conductores forestales inician huelga indefinida. Un total de 128 trabajadores pertenecientes a Transportes Cabrera comenzaron la paralización en las afueras de la empresa ubicada en Coihue, comuna de Negrete, y a la entrada de las oficinas centrales emplazadas en la ciudad de Talcahuano. Los choferes demandan un reajuste de sus salarios.

A las 8 horas de ayer, 128 conductores forestales pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Transportes Juan Carlos Cabrera iniciaron una huelga legal indefinida, tras el rechazo de la última oferta presentada por la empresa en el proceso de negociación colectiva que llevan adelante ambas partes.

Los choferes se apostaron en las afueras de la empresa ubicada en el sector de Coihue, comuna de Negrete, y a la entrada de las oficinas centrales emplazadas en la ciudad de Talcahuano. En ambos lugares protestaron –divididos en sus respectivos turnos-, aduciendo falta de voluntad de su empleador para atender sus demandas salariales.

En conversación con La Tribuna el presidente del sindicato, Adel Alum Bórquez, detalló las razones de la huelga que fue votada por la asamblea el pasado 28 de octubre. Aseveró incluso que con el ofrecimiento de su empleador retrocederían en el monto actual de sus salarios.

“La última oferta de la empresa nos está descontando plata de nuestro sueldo; estaríamos perdiendo como 70 mil pesos si aceptáramos la última oferta por cada conductor u operador de grúa”, aseguró. Este monto que se les restaría incluye bonos y montos fijos.

De acuerdo al dirigente, las exigencias del sindicato se enmarcan dentro de las reales posibilidades con que cuenta la empresa de transportes Cabrera, que presta servicios a Celco, Arauco, Forestal La Fortuna y mayormente a Forestal Mininco. Precisamente, Adel Alum (en la foto) criticó a esta última por su postura frente al conflicto. “La verdad es que Mininco es la responsable de todas estas situaciones, porque ellos son los que están a nuestro parecer tratando de regular los salarios de los trabajadores, y han manifestado en más de una ocasión que nuestro sueldo es demasiado alto ya que no somos profesionales”.

El presidente del sindicato afirmó que la influencia de la empresa mandante sobre el contratista se torna vital a la hora de producirse este tipo de conflictos.“Si la mandante le exige GPS lo colocan; si le pide cierto tipo de camiones tiene que traerlos. Y así y todo dicen que no tienen plata”, advirtió.

Asimismo, aseguró que la empresa contratista “se preparó para este paro, estaban concientes que íbamos a iniciar la huelga. Ni siquiera pidieron los buenos oficios, la otra instancia después de la última oferta. No lo hicieron porque están con el ánimo de medir las fuerzas del sindicato”.

RESPALDO DE CONFEDERACIÓN

La huelga iniciada por los conductores del Sindicato Transportes Cabrera fue apoyada por la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile.

A través de una declaración pública, los integrantes del Consejo Directivo Nacional de la CTF manifestaron su solidaridad “con estos trabajadores del transporte forestal, que prestan servicios a una de las empresas más poderosas del continente, y les insta a mantenerse unidos y firmes en su lucha, pues sus demandas son legítimas y justas”.

Al mismo tiempo, los directivos de esta confederación llamaron a Forestal Mininco del grupo CMPC “a no desentenderse de su responsabilidad solidaria con estos trabajadores y escuchar sus planteamientos, pues el sindicato lo único que está pidiendo es una mejora en sus escuálidos salarios. Los trabajadores merecen crecer a la par de la empresa, que a pesar de la crisis que ha vivido el sector ha hecho grandes inversiones en el extranjero y se ha posesionado como una de las más importantes del mundo en el ámbito forestal”.

La declaración añade que al interior de este organismo “seguiremos atentos el desenlace de esta huelga y no descartamos viajar a la zona para apoyar esta paralización, porque lamentablemente las empresas se han acostumbrado a que los trabajadores deben movilizarse y ejercer medidas de fuerza para llegar a acuerdos satisfactorios”.

MÁS APOYO

Por su parte, el presidente de la Fenasitranfor (Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal y Afines), Heriberto López, también entregó su respaldo a la huelga de los conductores forestales.

En este contexto, señaló que hoy tendrá una reunión con el gerente general de Forestal Mininco, para abordar este y otros temas de interés para los trabajadores de las empresas que dependen de esta empresa mandante.

También solidarizó con los choferes el candidato PS a diputado Juan Parra, quien señaló que “la empresa forestal que se beneficia con el esfuerzo de los trabajadores debe abrirse al diálogo y escuchar las demandas de sus trabajadores”. Asimismo, Parra llamó a Forestal Mininco “a abrirse al diálogo y escuchar las demandas de los trabajadores, para evitar caer en largos períodos de inactividad que no benefician a los trabajadores ni a la empresa”.

www.diariolatribuna.cl

Facebook Comments

4,250,654FansMe gusta
173,411SeguidoresSeguir
292,054SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -