Implementando bienestar desde la precariedad

En casa de herrero, cuchillo de palo Actualmente somos miles los trabajadores/as desempeñándonos en funciones dentro de lo que hemos llamado “el área social”; programas y proyectos surgidos desde el Estado que buscan implementar mejoras en las condiciones de vida de la población, generalmente de los sectores más “vulnerados”

Por Wari

20/09/2012

0 0


En casa de herrero, cuchillo de palo

Actualmente somos miles los trabajadores/as desempeñándonos en funciones dentro de lo que hemos llamado “el área social”; programas y proyectos surgidos desde el Estado que buscan implementar mejoras en las condiciones de vida de la población, generalmente de los sectores más “vulnerados”.

La realidad de este sector se encuentra cruzada por dos grandes tensiones: la brutal flexibilización y precarización en la relación laboral; y la constatación de ejecutar programas no adecuados a las realidades de los territorios en los que trabajamos. Ambos problemas derivados de la manera tercerizada en que se ejecutan tales políticas (a través de ONG`s, fundaciones, etc.), en donde escasamente existe lugar para incidir en el diseño de dichas políticas y invisibilizando a la entidad responsable de otorgar condiciones laborales dignas para este sector productivo. Observamos condiciones como la subcontratación, la autoexplotación de los trabajadores/as, la carencia de protección social, discriminación de género, la ausencia de espacios de construcción sindical, una autocomplacencia con estar fuera de la legalidad por mucho de los trabajadores, el desconocimiento de proyección laboral de los trabajadores productos de su tipo de relación contractual, la rotación laboral naturalizada, mecanización y tecnificación con la que se realiza el trabajo, etc. Condiciones que se han naturalizado y es parte de nuestra responsabilidad mantener, sostener o subvertir.

En respuesta a estas condiciones nace CITAS (Coordinadora Interregional de Trabajadores del Área Social), una organización que articula a quienes desempeñan sus laborales en este ámbito, sean estos profesionales, técnicos, auxiliares, etc. Surge como respuesta legítima e imperiosa al campo de contradicciones éticas y políticas en que nos encontramos. Además, entendemos como trabajadores y trabajadoras, que se vuelve urgente informarnos y organizarnos para hacer frente a la precariedad laboral y apropiarnos de nuestro trabajo, revisando con una mirada crítica el desarrollo de la política pública, concibiéndonos como interlocutores valederos, participativos y responsables de incidir, no solo en su ejecución, sino que también en el diseño y desarrollo de ésta.

Nuestra apuesta es ser parte de los diversos niveles que comprende la política pública en el área social, consideramos determinante colaborar en la conformación de un ámbito laboral en donde la participación sea sistemática en el diseño, ejecución y evaluación de nuestras acciones, las cuales no se encuentren asociadas a un modelo económico que discrimina sino que orienta nuestra fuerza de trabajo hacia la construcción de una sociedad más justa, con un mayor nivel de igualdad y acceso, mejorando la calidad de vida de las diferentes personas que comprenden nuestro campo de acción.

Creemos en la organización de los trabajadores como camino para lograr estas metas, a lo largo de nuestra incipiente historia nos damos cuenta que las leyes laborales que nos rigen como trabajadores, no dan cabida para nuestra experiencia laboral en las condiciones expuestas, y la historia nos ha dicho que las leyes nunca van a promover en el estado actual que los trabajadores se organicen y luchen por sus derechos. Al alero de toda historia sindical y del movimiento de trabajadores, nos hemos dado cuenta que la legalidad por si misma no es un piso al cual poder hacer referencia, por esto nosotros como organización creemos que la constitución de trabajadores, la constitución de conciencia y la constitución de organización (dentro y fuera de la legalidad) es lo que nos da un piso como trabajadores desde el cual poder luchar. Optamos por construir de una manera horizontal el trabajo sindical, tratando de desprenderse del actual sindicalismo burocrático que lleva por encima un agotamiento de los espacios organizativos y una cooptación por parte de los grupos políticos más conservadores de Chile. Optamos por construir, desde la acción, una política de cara al movimiento social, al movimiento de los trabajadores y en su defensa.

Nuestra lucha, que parece en primera instancia ser reivindicativa, económica, salarial o de beneficios no se agota en esos espacios, sino que se proyecta para trabajar en construir una identidad de trabajadores y construir también lo que queremos como políticas para nuestro sector y la sociedad.

CITAS actualmente se ha articulado en las regiones de Valparaíso, Santiago y Biobío, en cada uno de estos espacios busca convocar a más trabajadores/as que quieran sumarse, trabajar y levantar la organización y politizar así nuestros lugares de trabajo.

De la misma forma trabajamos por vincularnos con organizaciones afines con quienes complementar y aunar esfuerzos, y a su vez motivar a compañeros y compañeras para que en sus trabajamos promuevan la discusión en torno al tema y fortalezcan procesos organizativos al interior de estos. Nos interesa levantar la organización a nivel nacional, ya que entendemos que esta precariedad laboral y estas contradicciones se extienden a todo el territorio y que la unidad y coordinación de los trabajadores/as del área es lo que permitirá confrontarlas.

Nuestra historia es parte de la historia del movimiento de trabajadores del país, parte de la necesidad de organizarnos, de construir organización para los trabajadores y la defensa de nuestros interés, para dar una lucha entre las condiciones actuales y las condiciones necesarias para tener una sociedad mas justa, igualitaria y un bienestar para todos/as.

Contactos:

Coordinació[email protected] (Santiago)

[email protected] (Valparaiso)

[email protected] (BioBio)

Facebook:

Coordinacion Trabajadores área sociales (CITAS)

Coordinación Trabajadores Área Social Octava Región (Citas Octava Región)

Twitter @citasvalparaiso

Sociedad Civil

El Ciudadano Nº127, segunda quincena junio 2012

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬