viernes, octubre 18, 2019

Informativo del feriante

Cinco años de trabajo y aprendizaje
Los proyectos ejecutados, gracias al Fondo de Educación Previsional (FEP), con apoyo de la Subsecretaría de Previsión Social, han tenido el sello de ser iniciativas de desarrollo y crecimiento en el largo plazo. Todo ello, ya que el foco de interés se centra en los procesos humanos y en el aprendizaje, que nos han permitido ir incorporando conocimientos, los que han sido traspasados a los monitores- feriantes, quienes además han aprendido a implementar estrategias y destrezas comunicacionales para llevar de la mejor manera conocimientos sobre derechos en materia previsional y otros temas de calidad de vida a sus colegas.

Con el correr del tiempo, nos hemos ido especializando, formando una Unidad de Protección Social nacional, logrando llevar información previsional a 30.000 personas, formando en este período a 400 monitores de previsión social; poseemos 11 UPS a nivel nacional de norte a sur.

El enorme crecimiento que han tenido las UPS y el entusiasmo, que hemos visto en los antiguos y nuevos monitores y monitoras, que este año son 240 nuevos, nos obliga a pensar que esto es sólo el inicio de un proceso de cambios respecto al rol del comerciante de ferias libres.

Certificaron a más de 240 monitores feriantes en temas previsionales en 7 ciudades del país.

Este lunes 9 de septiembre, en la Universidad Santo Tomás en Santiago y conectándose con las distintas sedes de esta casa de estudio, más de 240 monitores de las ferias libres recibieron sus diplomas que los acreditan como expertos en temas de derechos, beneficios y obligaciones previsionales. Aunque no pudieron participar de esta videoconferencia, también se certificarán en octubre cerca de 30 comerciantes de la comuna de Los Álamos, en la región del Bío Bío.

Mediante una videoconferencia que conectó a 7 regiones del país, Arica- Parincacota, Tarapacá, Atacama, O´Higgins, Araucanía, Los Lagos y Metropolitana, más de 240 monitores- feriantes recibieron sus certificaciones como monitores previsionales, ello en el marco del proyecto del Fondo de Educación Previsional (FEP), implementado por la Confederación Gremial de Ferias Libres (ASOF C.G) y financiado por la Subsecretaria de Previsión Social. En esta ocasión, se firmó un convenio de colaboración académica entre el gremio y la Universidad Santo Tomás, cuyo objetivo es fortalecer la capacitación de monitores previsionales en regiones y, a su vez, que las ferias libres contribuyan en la formación de los alumnos de esta casa de estudios.

¿En qué consiste el Bono por Hijo?
Es un aporte en dinero que entrega el Estado para mejorar las pensiones de las mujeres, bonificando de esta manera la maternidad.
Una vez concedida, la bonificación se deposita directamente en la AFP de la mujer, incrementando así sus fondos previsionales y su pensión final. El monto del bono corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales vigentes al mes en que nace el hijo ($ 378.000 aproximadamente por cada hijo). Lo importante es que esta bonificación va ganando rentabilidad hasta que la mujer cumpla 65 años, edad en que puede solicitarla. Ver más informaciones y requisitos en Facebook/ UPS del Feriante o solicitar a [email protected]

Casi 7.000 personas están recibiendo información sobre derechos, beneficios y obligaciones previsionales este 2013
Por quinto año consecutivo, la Asociación de Ferias Libres (ASOF) se adjudicó el proyecto vía Fondos para la Educación Previsional (FEP) de la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo, cuyo objetivo es entregar información a los trabajadores independientes de las ferias libres y educar en materias de derechos, beneficios y obligaciones previsionales.

Relacionado:  La guerra social por el agua: La respuesta boliviana a la privatización

Para el Presidente de la Asociación de Ferias Libres, Héctor Tejada, la iniciativa ha permitido cumplir varios objetivos estratégicos para el sector de los feriantes. “Hemos podido detectar que muy pocos se previsionan y cotizan, no más de un 20% por tanto son trabajadores independientes, que se encuentran desprotegidos y en condición vulnerable en sus derechos a una salud y previsión”. El proyecto, con un financiamiento de $80.000.000, busca este 2013 impactar con información previsional a 2.420 feriantes directos y 6.600 familias y comunidad, interviniendo en 11 territorios de 8 regiones del país, en donde se han formalizado las Unidades de Protección Social (UPS), que se focalizan al mejoramiento de la situación previsional por medio de formación y orientación previsional a feriantes, familias y comunidad. Además, la iniciativa contempla capacitar a 240 monitores para adquirir herramientas de conocimientos en previsión, liderazgo y comunicación efectiva.

Relacionado:  Comunidad Humedal preocupada por el proyecto de modernización y ampliación de aserradero empresa Arauco

La Asociación de Feriantes (ASOF) en 4 años de ejecución del proyecto, entre los años 2009 y 2012, ha llegado con información a un total de 30.000 personas, entre feriantes, familia y la comunidad.

La iniciativa integra acciones, como charlas previsionales, talleres de formación a monitores, operativos en terreno con presencia de monitores-feriantes y desarrollo de material informativo previsional, adaptado a un lenguaje simple y directo.

CORPORACION SANTO TOMAS. Su fin es capacitar a los monitores-feriantes en temáticas relativas a la previsión y la protección social. Ha permitido vincular a los alumnos, académicos y feriantes y hasta la fecha se han capacitado aproximadamente 400 monitores, desde Arica a Puerto Montt.
CORPORACION DE ASISTENCIA JUDICIAL. Este acuerdo tiene la intención de llevar información jurídica referente a la previsión y protección social a las ferias libres. Esto se realiza a través de un móvil que traslada abogados, quienes asisten en terreno a los feriantes y sus familias.
BIBLIOREDES. Capacita a monitores a través de su sistema E-Learning, abriendo la posibilidad de alfabetizar digitalmente a los feriantes.
FONASA. Mediante esta alianza se capacita a monitores para que informen al feriante referente a los beneficios que implica ser parte de Fonasa.
ACHS. Gracias a esta alianza se está trabajando en identificar los riesgos laborales presentes en ferias libres, para elaborar un diagnóstico y a partir de él realizar talleres que contienen información referente a la prevención de riesgos en dichos espacios.

Ferias y ACHS dieron a conocer accidentes más frecuentes en Campaña “18 seguro”
En la feria libre Guanaco de Conchalí el pasado 13 de septiembre, la Confederación Gremial de Ferias Libres (ASOF C.G.) a través de su Unidad de Protección Social (UPS), junto a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), realizaron la feria de seguridad laboral “Pase un 18 seguro”, dando a conocer los accidentes más frecuentes que ocurren en las ferias libres.

ACCIDENTES MÁS COMUNES EN LAS FERIAS LIBRES

Manipulación herramientas manuales: cuchillos y serruchos (peligro de cortes, tendinitis, golpes y proyección de partículas).
Manejo manual de carga: armado/desarmado de estructura de puestos, manipulación de mercadería, carga y descarga de camiones, acarreo de bolsas.

Trabajo en altura: igual o superior a 1,8 metros.

Conducción de vehículos: riesgos de accidentes por carga mal estibada, sin sujeción adecuada o que obstaculice la visión.

En lo ergonómico: en los puestos de verdura existen riesgos asociados a estar mucho rato de pie y a la ejecución de movimientos repetitivos (dolor de espalda, tendinitis).

Para público y feriantes, la exposición a rayos UV ocasiona deshidratación, quemaduras solares, daño ocular, lesiones a la piel y, a largo plazo, quemaduras solares, daño ocular, lesiones a la piel y cáncer.

Informativo UPS

Esta es una iniciativa del Fondo para la Educación Previsional financiada por la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile – www.previsionsocial.gob.cl

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,540FansMe gusta
184,756SeguidoresSeguir
294,478SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos