es Spanish

Invitan a foro Chile: ¿Asamblea Constituyente o Constitución binominal?

Asamblea-Constituyente1

La presión social de los últimos años obligó a las fuerzas políticas a responder ante la demanda de Asamblea Constituyente: Unas, sumándose a la iniciativa; otras, haciendo concesiones verbales para eludir la soberanía popular o rechazando de plano cualquier cambio a la institucionalidad vigente. ¿Qué ha cambiado con la elección presidencial y parlamentaria de 2013?

La cita es el miércoles 4 de diciembre a las 18:30 horas en la Sala Jorge Müller de la Universidad Arcis. Organiza: Escuela de Administración Pública de Universidad ARCIS. Conferencista: Gustavo Ruz Zañartu, Coordinador nacional Movimiento por una Asamblea Constituyente.

Con este Foro se da inicio al debate más importante en nuestra historia republicana contemporanea. Chile comienza la encrucijada de verse sometido nuevamente a un fraude constitucional como los de septiembre de 1980 y julio de 1989, o bien abrirse ante la necesidad de refundar nuestra institucionalidad a partir de la participación protagónica de la ciudadanía en un proceso constituyente democrático.

La elección de una Asamblea Constituyente con delegados de todo el país electos por sufragio universal v/s una “nueva constitución” hecha por los diputados y senadores del congreso binominal, autoarrogándose el poder constituyente que no les corresponde y asegurando la generación de un texto consensuado con los poderes económicos transnacionales representados por la mayoría del Congreso. Es la disyuntiva que debe analizar en profundidad la sociedad civil y el movimiento social para enfrentarlo consecuentemente.

Llegó la hora del debate real y todos están invitados. Entrada liberada.

En enero de 2012, 19 diputados y senadores de la Concertación, independientes y RN, ingresaron un proyecto de ley para convertir al Congreso actual (poder legislativo) en Constituyente. Seleccionarán 10 diputados y 10 senadores para conformar una comisión bicameral que discutirá un nuevo texto constitucional, obviamente aceptando los acuerdos con RN y UDI. Proyecto que se votará en el Congreso Pleno. Este proyecto se corresponde con la propuesta de Michelle Bachelet en su programa de gobierno. El fruto seguro de este método es una constitución “renovada” con nuevos conceptos sociales y de derechos, pero sin garantizarlos y manteniendo intacto el modelo económico actual.

De este modo se intenta impedir que la demanda mayoritaria de una Asamblea Constituyente se haga realidad.

Facebook Comments

4,250,973FansMe gusta
174,353SeguidoresSeguir
292,294SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -