Iquique: Funcionarios de Aduanas acusan uso de “rompehuelgas” en la Zona Franca

Una compleja situación se vivió la noche del pasado viernes 26 de mayo en la Zona Franca de Iquique, cuando cerca de las 20 horas un grupo de funcionarios de Tocopilla, junto a autoridades regionales y carabineros, llegaron hasta el lugar para despachar camiones paralizados.

El presidente regional de Funcionarios de Aduana (Anfach), Hugo Valdés, contó al portal SoyIquique que “se presentó el director regional con el jefe de fiscalización de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno y Ángelo Vergara, respectivamente, con un grupo de colegas que venían de la Aduana de Tocopilla a quebrar la paralización. Ellos al ver la presencia de los funcionarios de la aduana sin ningún tipo de amenazas ni alboroto, y para poder hacer el despacho tranquilo de los camiones solicitaron la presencia de fuerzas especiales”.

El dirigente aseguró que no existen imágenes que demuestren desorden o alboroto por parte de los funcionarios que se encontraban en dicho lugar, y que el único video que hay es cuando carabineros ya se encontraban dentro del recinto. El presidente de Anfach afirmó también que las autoridades ya antes mencionadas por él, “son los responsables de esta situación. Despacharon más de cien camiones sin ningún tipo de revisión de documentos ni de los permisos internacionales, y menos revisión de las cargas, lo único que ellos hicieron fue poner un sello de aduana, timbrar el documento que sirve para salir del país y con eso los camiones salieron de Zona Franca escoltados por carabineros, por lo tanto lo que se hizo anoche fue totalmente irregular”.

Valdés criticó la labor del jefe de fiscalización de la Aduana de Iquique, ya que “se supone que tiene que velar porque se haga una revisión de los camiones, amparando que ni siquiera se revisaron los documentos de las cargas, ni de los camiones y se hiciera todo de manera documental”, expuso el presidente de Anfach.

Finalmente, Valdés indicó que el ingreso para generar un “rompehuelgas” era de esperarse, “pero lo que tú no esperas es que los mismos colegas tuyos usen a la fuerza pública contra funcionarios que son del mismo servicio. Aquí se supone que el director regional tiene que velar por la integridad y por la seguridad de los funcionarios y ha sido totalmente lo contrario, él ha enviado a la fuerza pública para que reprima a los colegas que nos encontrábamos en la Zofri sin siquiera hacer algún escándalo”.

Fotos: Hugo Valdés

4,200,479FansMe gusta
127,791SeguidoresSeguir
289,501SeguidoresSeguir
16,405SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano