Joven francés arriesga expulsión por hacer malabarismo

Un control de identidad previo a una protesta contra la cesantía en San Antonio efectuado por la PDI al malabarista francés Mathurin Lebris, lo tiene con riesgo de expulsión

Joven francés arriesga expulsión por hacer malabarismo

Autor: Mauricio Becerra

Un control de identidad previo a una protesta contra la cesantía en San Antonio efectuado por la PDI al malabarista francés Mathurin Lebris, lo tiene con riesgo de expulsión. Todo por haber participado en movimientos okupas y solidarizar con su arte con la Asamblea General de San Antonio.

Los integrantes de la Asamblea del puerto de la Quinta Región denuncian que la Policía de Investigaciones detuvo injustificadamente a uno de sus integrantes, Mathurin Lebris (foto),  ciudadano francés, una hora antes de que realizaran unas protestas.

El jueves pasado, Lebris se levantó para hacer malabarismo en un semáforo a las 7 de la mañana y una hora después se dirigió al lugar donde se iba a juntar con los demás miembros de la Asamblea para protestar en contra de la Feria Laboral, ya que a juicio de ellos, la iniciativa no es suficiente para disminuir el 14% de desempleo que hay en la zona.

Si bien la PDI indicó que sólo fue un control de identidad, sus amigos están preocupados porque temen que la Gobernación lo obligue salir del país. Esto porque, el joven andaba con clavas y burbujas, elementos para practicar malabarismo, y según la legislación chilena los turistas no pueden trabajar al menos que pidan permiso.

Según una integrante de la Asamblea la protesta empezó a las 10 horas y se desarrolló de forma pacifica: “fue únicamente con carteles, ni siquiera con gritos. Las personas que estuvieron comprometidas con los incidentes no participan con nosotros”, señaló una integrante de la Asamblea que prefiere omitir su nombre.

El francés “fue detenido antes de eso, incluso antes de los dos manifestantes que fueron detenidos por gritarle facha a Evelyn Matthei“, agregó la fuente. Según ella, esto último ocurrió a las 11:30, momento en que comenzó la Feria Laboral inaugurada por la ministra del Trabajo.

PERSECUCIÓN A OKUPAS

La Asamblea General de San Antonio acusa que las autoridades locales no los miran con buenos ojos. El prejuicio es porque algunos integrantes de la organización iniciaron su trabajo social en una okupa que hasta el 2010 revitalizó una escuela municipal deshabitada, en la que hacían talleres, jornadas infantiles y proyecciones audiovisuales.

El proyecto se realizó durante el 2009 y contó con la participación del francés, pero a fines de ese año tuvo que pagar una multa por estar realizando malabarismo en un semáforo. Después de esto, decidió salir del país y volvió recientemente.

El malabarista está en San Antonio hace un mes y diez días con una visa de turista. Debido a la detención, sus documentos quedaron en la Gobernación, instancia que este lunes 7 de marzo decidirá la sanción al “Mathu”, como lo llaman sus amigos.

La legislación establece que los extranjeros que infrinjan la ley  pueden ser castigados con una amonestación escrita, una multa o bien pueden ser expulsados del país, en caso de reincidencia.

¿DETENCIÓN O CONTROL DE IDENTIDAD?

Ese día, Lebris se habría levantado para hacer malabares a un semáforo a las 7 de la mañana desocupándose temprano alrededor de las 8:30 y las 9 horas. Según la Asamblea, él había llegado mucho antes al lugar de encuentro con sus amigos, para protestar.

“Después va caminando a donde nos íbamos a juntar y comenzó a colocar una amarra a un cartel que estaba enrollado en el suelo y en eso llega un auto. Este se estaciona al lado de él, le sacan una foto y lo esposan por un supuesto control de identidad”, expresó la vocera de la Asamblea. Además dijo que “en todas las manifestaciones, los Carabineros andaban al lado de él”.

PDI: “PORTABA ELEMENTOS PARA HACER MALABARISMO”

En el Departamento de Extranjería de Policía de Investigaciones (PDI) de San Antonio, destacaron que no fue una detención sino un control de identidad mientras se realizaba un patrullaje.

“Se visualiza una persona a la que se solicita su documentación. Él manifestó ser francés, pero no portaba pasaporte ni tarjeta de turismo, con lo cual nosotros no podíamos acreditar su identidad (…) Tuvimos que traerlo a la unidad para corroborar lo que estaba diciendo”, expresó el subinspector Pérez, de la PDI.

“Él tuvo que dar una declaración de por qué portaba un lienzo y una mochila”, después de esto declaró el policía que el malabarista fue dejado en libertad pues “él no estaba cometiendo ningún delito”. Mathurin Lebris declaró que él no cobraba por lo que hacía sino que “vivía de la caridad”.

Pese a esto el francés fue denunciado a la Gobernación porque portaba en su mochila elementos para hacer malabarismo.

Según el subinspector, lo más probable es que sea sancionado con una amonestación.

Por Rodrigo Cavieres Cárdenas

Fotografía: Mario Pereda Reyes

El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano