La Campaña Ciudadana que busca sacar al Comandante en Jefe de la Armada

Crearon un grupo en Facebook que ya suma más de dos mil 500 adeptos

Crearon un grupo en Facebook que ya suma más de dos mil 500 adeptos. Han organizado velatones en recuerdo de las víctimas del terremoto y maremoto, y ven en el Almirante Edmundo González, una responsabilidad que aún no asume por los errores cometidos tras aquel 27 de febrero. Además, acusan al actual ministro de Defensa, Jaime Ravinet, como su “encubridor”.

Se “busca presionar para que en el Congreso Nacional se presente una acusación constitucional contra el Comandante en Jefe de la Armada, por haber intentado ocultar la negligencia criminal del Shoa al no dar la alerta de tsunami el día 27 de febrero luego del terremoto de las 03:34”.

Con estas palabras, un grupo de ciudadanos comunes, encabezados por el abogado y coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, buscan concitar, por medio de la red social de Facebook, la mayor cantidad de adeptos posibles para buscar que el actual Comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González, asuma lo que ellos llaman “su responsabilidad tras los desaciertos cometidos por la institución tras el terremoto”.

“Acusación Constitucional al Comandante en Jefe de la Armada” es el nombre por el cual se puede encontrar el grupo de facebook que ya suma, hasta la redacción de este reportaje,  2 mil 568 seguidores.

“Esta exigencia de responsabilidad no excluye la de otras autoridades civiles que también debiesen ser investigadas. Sin embargo, aquí estamos ante la primera autoridad de la Armada que le mintió a Chile para ocultar la responsabilidad institucional y ello no puede quedar impune”, expone la leyenda que reza para identificar la iniciativa por internet.

La idea, según explicó el propio Rendón, pasa porque “el tema de la seguridad del país es muy importante como para dejarlo sólo en los militares o en los políticos tradicionales. Tiene que haber una irrupción de la ciudadanía en este tema”.

“Nosotros no podemos aceptar que algo tan grave como lo que ocurrió (los errores de la Armada tras el terremoto y la alerta de tsunami) se pretenda tapar simplemente expulsando de la Armada a un capitán de navío. Es cierto que hubo responsabilidades directas del Shoa (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada), pero el Shoa nunca tuvo el apoyo de la institución, el que le habría permitido corregir los errores en la apreciación”, sentenció el coordinador de Acción Ecológica.

LA SOLICITUD DE DIMISIÓN DEL ALMIRANTE

El pasado jueves 20 de mayo, previo a la primera cuenta pública del presidente Sebastián Piñera, ciudadanos que llevan la iniciativa descrita anteriormente llegaron hasta las afueras del edificio de las Fuerzas Armadas, en calle Zenteno, frente a La Moneda, en pleno centro de Santiago, para manifestarse en contra del almirante Edmundo González.

Portaron velas y un divisorio cartel que entregaba la leyenda de “Responsabilidad Ahora”. En la oportunidad, y bajo una insinuante hostilidad de parte de Carabineros, recordaron a los más de 500 fallecidos producto de la magna tragedia del pasado 27 de febrero. Muchas de ellas, como se encargaron de recordar en la manifestación, víctimas del retiro de la alerta de tsunami en el centro sur del país.

Osvaldo Aravena, de la organización Más Democracia, una de las convocantes del grupo de facebook y de la manifestación, explicó que las motivaciones para realizar todas estas iniciativas ciudadanas, recaen en el convencimiento de que “todas las responsabilidades no pueden caer sólo en el director del Shoa, sino también en el Comandante en Jefe de la Armada. Aquí hay antecedentes claros respecto de que lo que ocurrió con las 124 víctimas del maremoto y las 56 personas desaparecidas dan cuenta de la falta de previsión de la Armada que es haber dado las respectivas alarmas ese día fatal de febrero”.

Por dicha causa, según agregó Aravena, se busca solicitar al parlamento que impulse una acusación constitucional en contra del almirante González. Planteamiento, que habría tenido una cierta acogida.

“Hay algunos parlamentarios, como la senadora Soledad Alvear, que ya se han manifestado, por ejemplo, que el Comandante en Jefe de la Armada debe renunciar, de que hay una responsabilidad clara, nítida al respecto”, explicó el miembro de Más Democracia.

ACUSAN A RAVINET DE «ENCUBRIDOR»

Aunque las acusaciones no se reducen solamente en el almirante Edmundo González. También le endosan responsabilidad al actual ministro de Defensa, Jaime Ravinet, por ratificar en su puesto al actual Comandante en Jefe de la Armada, tras asumir como secretario de estado en la nueva administración liderada por el Presidente Sebastián Piñera.

“Claramente hay una responsabilidad propia del mando de la Armada. (…) Lo primero es la destitución del Comandante en Jefe de la Armada, si no es por la decisión política del gobierno, que sea por la labor del Congreso Nacional (…) Y bueno, sin duda que el Ministro de Defensa ha caído en una situación bastante complicada, porque ellos teniendo todos los antecedentes después de que la Fiscalía Naval emitió su informe, le ratificaron su confianza al almirante (…) eso también compromete su responsabilidad en esto”, explicó Luis Mariano Rendón.

“Exigimos justicia a las víctimas del tsunami. Pedir ojalá que el Ministro de Defensa no siga encubriendo más a los que están involucrado en esta irresponsabilidad que significó tantas muertes”, agregó, por su parte, Osvaldo Aravena.

Por el momento, en todo caso, la iniciativa sigue a paso firme. Ya se reunieron con la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Jorge Ulloa. En dicha oportunidad, pudieron hacerle entrega de las solicitudes que como organización ciudadana plantean.

Por el momento, mientras, siguen diseñando manifestaciones para captar más adeptos, y lograr que las autoridades recojan la demanda que ellos califican como central: la salida de la Comandancia en Jefe de la Armada de Edmundo González.

Por Julio Sánchez Agurto

EXIGEN DESTITUCIÓN DEL COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA POR MUERTES A RAÍZ DEL MAREMOTO

Hasta el frontis del Ministerio de Defensa llegaron, el jueves 20, una veintena de personas para exigir la destitución del Comandante en jefe de la Armada, Almirante Edmundo González (en la foto), por las responsabilidades que le caben a la institución respecto de las muertes ocurridas tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

Los manifestantes realizaron una velatón en recuerdo a las víctimas, apoyados por un lienzo en el que se leía “¡Responsabilidad ahora!”. Además, explicaron a través de un megáfono el motivo de su acción a los transeúntes que entre las 18.30 y 19.30 horas, salían de sus lugares de trabajo y estudio.

Según indicó Luis Mariano Rendón, uno de los voceros de los manifestantes, buscan exigir la responsabilidad del alto mando de la Armada en las muertes a causa del tsunami ocurrido luego del terremoto. “Venimos a encender unas luces como símbolo, ya que creemos que hay una intención de dejar en la oscuridad estas responsabilidades”, indicó.

Asimismo, señaló que las responsabilidades “van mucho más allá” de lo que haya ocurrido en el Servicio Hidrográfico de la Armada (Shoa). “Aquí hay una responsabilidad del mando de la institución, que no tuvo la capacidad para mantenerla en condiciones de responder a una situación de este tipo. El tsunami encontró una Armada sin ejercitación, sin planificación y el resultado de esto es que gente murió creyendo lo que ellos decían”, señaló Rendón.

La manifestación -independiente de cualquier institución o partido, de acuerdo a lo indicado por los asistentes- se organizó a través de las redes sociales de Internet, ya que, según Rendón, “creemos que la seguridad del país es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los militares y los políticos profesionales. La ciudadanía también tiene algo que decir al respecto”.

Recordemos que el Almirante González reconoció el 7 de mayo ante en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que el Shoa levantó apresuradamente la alerta de tsunami; pero que ésta fue dada en su momento y la Onemi no activó el plan de evacuación.

Sin embargo, el pasado 10 de mayo, el abogado Raúl Meza –que defiende a familiares de víctimas del tsunami- pidió a la Corte Marcial de la Armada, en Valparaíso, la designación de un ministro en visita que indague el actuar del Comandante, luego de que en la misma instancia señalara que pasadas las 5 de la mañana, el Shoa de la Armada le informó que se había bajado la alerta de tsunami, “por lo que se había relajado”, según consigna el diario La Nación en su edición digital.

La manifestación ciudadana del jueves pasado fue custodiada por un nutrido contingente policial, a cargo del Comandante Fuenzalida, quien cerró con rejas la esquina aludida, a pesar de que la actividad contó con autorización de la Intendencia.

Según el Comandante, “estas medidas son corrientes, por la cercanía de La Moneda, el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Carabineros, pero tienen que ver específicamente con la velatón, ya que nosotros tenemos que resguardar los permisos que da la Intendencia”.

Sin embargo, lo que El Ciudadano pudo comprobar en terreno era que los uniformados exigían a los manifestantes desplazarse al bandejón central de la Alameda, contrariando la disposición de la Intendencia y afectando el impacto público de la actividad.

Los manifestantes hicieron valer su autorización, no se trasladaron y la actividad pudo desarrollarse sin contratiempos.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬