El período de suspensión de movilizaciones termina el próximo domingo día 30.

La CTC acentúa las alarmas para posible reactivación de la movilización

La CTC llama a los trabajadores a intensificar el estado de alerta por el incumplimiento por parte de Codelco del acuerdo de garantías, que llevó a las partes en conflicto a una tregua de dos semanas.

CTC

La CTC intensifica su estado de alerta. Tras la firma del protocolo de acuerdo, cuyo objetivo era establecer garantías mínimas para la solución del conflicto entre el sindicato, las empresas contratistas y Codelco, la CTC aseguró en un comunicado publicado hoy que la compañía estatal «ha renunciado a la voluntad de dialogar y -por el contrario- ha infringido el protocolo de acuerdo suscrito con los trabajadores, continuando y agudizando las prácticas antisindicales».

CTC

Ese es el motivo por el que, desde la organización, convocan a todos sus representados a «intensificar y endurecer el estado de alerta de inmediato, organizándose nuevamente con determinación y fuerza en las federaciones territoriales de la CTC».

El próximo domingo día 30 finaliza el período de tregua que las partes acordaron para desbloquear el conflicto y empezar a negociar sobre el Acuerdo Marco. «De no haber cumplimiento por parte de Codelco, los trabajadores quedaremos en libertad de acción para reactivar y utilizar todos los mecanismos y métodos que históricamente el movimiento sindical ha usado para defender sus derechos», advierte el sindicato en su comunicado.

Además los trabajadores exigen «acabar con la represión, terminar las represalias contra los trabajadores y cumplir los compromisos suscritos». De no ser así, aseguran que forzarán nuevamente un conflicto de envergadura y el enfrentamiento.

En las últimas palabras del documento, recuerdan que «la CTC no descansará» hasta que esclarezca las responsabilidades institucionales que ocasionaron la muerte del minero Nelson Quichillao tras ser disparado por las FFEE de Carabineros. En ese sentido, cabe recordar que ayer la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, declaró que la institución también interpondrá una querella contra quienes resulten responsables.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones