es Spanish

La CUT llama a movilización de brazos lentos en la PDI para el 11 de julio

La movilización de brazos lentos de la Policía de Investigaciones (PDI) llama a participar a los funcionarios activos para que manifiesten así su protesta por los malos tratos y vejaciones que reciben por parte del Estado.

La semana pasada, el delegado de la CUT para la PDI, comisario José McLean, se constituyó en la sede central de la multisindical, donde fue recibido por el pleno del Departamento de Derechos Humanos dirigido por la Srta. María Eugenia Puelma Alfaro.

En compañía del ex inspector Fernando Ulloa, recibió las felicitaciones por haber llevado ante los estrados judiciales al director de la PDI, Marcos Vásquez, al ex director Arturo Herrera, y a la jefa jurídica de la institución, Rosana Pajarito, responsable según muchos funcionarios por abusos laborales al interior de la policía civil.

Después de conversar con el dirigente nacional de la CUT, Jorge González, se acordó llamar a una movilización de brazos lentos al interior de la PDI, como una forma de que los funcionarios activos manifiesten su protesta por los malos tratos y vejaciones que reciben por parte del Estado, su actual empleador.

Esta actividad comenzará a las 00:00 horas del 11 de julio en cada unidad de la PDI, donde los funcionarios adheridos a la convocatoria realizarán sus trabajos con demora, sin dejarse provocar y de manera pacífica. Lo anterior en el marco del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para ese día.

MOVILIZACIÓN DE BRAZOS LENTOS EN LA PDI PARA EL 11 DE JULIO

La CUT confirmó que estará atenta a las jefaturas que persigan a los funcionarios, denunciando los nombres de aquellos que atenten contra la dignidad del personal. Se llama también a constituir un delegado en cada repartición o unidad y a juntarse, fuera de las horas de trabajo, para organizar actividades complementarias.

La multisindical instó además a los funcionarios de Inteligencia y Contrainteligencia a efectuar, ese día, sus labores de seguimiento y monitoreo de líderes sindicales de una manera más distante.

El pliego, presentado por el abogado de Derechos Humanos, Rubén Jerez Arenas, fue discutido y aprobado por los delegados laborales de la CUT para la PDI, el cual se expone a continuación:

EL PLIEGO:

 1º Jornada de trabajo de 8 horas y fiscalización por la inspección del Trabajo.

2º Pago de horas extraordinarias.

3º Derecho a juez laboral.

4º Limitación de las jornadas de conducción continua de carros policiales.

5º Que las juntas de calificaciones y apelaciones sean públicas para verificar la integración, oportunidad, deliberación, asistencia, argumentos y resoluciones de dichos cuerpos colegiados.

6º Que los funcionarios no sean obligados a presentar “renuncias voluntarias”.

7º Que los funcionarios no sean desvinculados ni despojados de las especies fiscales antes de la notificación legal de su retiro, mediante entrega de copia auténtica de los respectivos decretos supremos.

8º Que no se falsifiquen más decretos de retiro en el Cuartel Central.

9º Que cesen los descuentos no consentidos y que financian actividades que no benefician al personal en términos equitativos.

10º Que haya acceso universal a la compra de medicamentos, especialmente los de urgencia, en la unidad de bienestar.

11º Que el Mando, al perseguir la responsabilidad funcionaria, respete el derecho a un debido procedimiento administrativo, sustentado en la Constitución y en la ley, y no en reglamentos de dudosa juridicidad, disponiendo, además, la transparencia de las actuaciones sumariales.

12º Que se establezca un procedimiento, en un órgano externo e independiente, ante el cual se puedan representar las órdenes ilegales o denunciar corrupción y que asegure la integridad del respectivo funcionario.

13º Que tanto la Presidencia de la República como la Contraloría General de la República comuniquen a los funcionarios las solicitudes de retiro emitidas por el Director General, para que el personal tenga la oportunidad de formular descargos antes que se resuelva en definitiva o se Tome Razón sobre su desvinculación institucional.

14º Que, en lo no contemplado en nuestros estatutos legales, se respeten los derechos contemplados en el Código del Trabajo como normativa supletoria, de conformidad con el artículo 1, inciso 3º, de ese cuerpo jurídico. Todo ello de acuerdo a la naturaleza de nuestras funciones.

15º Que se reconozca nuestro derecho a asociación en los mismos términos que tiene, como cuerpo armado, Gendarmería de Chile.

16º Que el SERNAM – Servicio Nacional de la Mujer, otorgue efectivo amparo a las funcionarias que sufren acoso y no se declare incompetente, como hace hasta el presente.

17º Que cese la integración de las juntas institucionales, con jueces que representan en ellas al Poder Judicial, situación que impide que los funcionarios puedan solicitar la revisión de sus calificaciones o retiros ante tribunales independientes e imparciales, como lo garantiza la Constitución en su artículo 38 Inciso 2º; en relación con el artículo 8 del Pacto del San José de Costa Rica.

18º Que se tramite la Ley de Plantas para evitar el estancamiento en los grados.

19º Que se profundice la vocación republicana, democrática y respetuosa de los derechos humanos que compromete al Estado de Chile con el trato digno que debe otorgar a sus trabajadores.

La manifestación también constituye una protesta contra la situación que vive el subcomisario Héctor Guzmán, denunciante de una red de pedofilia que ha sido perseguido judicialmente por su propia institución. “En estos días nos hemos dado cuenta de qué difícil es denunciar la corrupción cuando ella ocurre en el Alto Mando de una organización policial”, señaló María Eugenia Puelma, del Depto. de DDHH de la CUT.

 Verdad Ahora

Facebook Comments

4,250,785FansMe gusta
173,781SeguidoresSeguir
292,134SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

(Video) Arabia Saudita recorta su producción petrolera a la mitad

El ataque con drones contra la infraestructura petrolera recortó el bombeo de la estatal Aramco de Arabia Saudita en 5,7 millones...
- Advertisment -