es Spanish

Lanzan base de conflictos mineros en Latinoamérica


Luego de casi dos años de trabajo, el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (Ocmal), puso nuevamente a la web la Base de Datos de Conflictos Mineros de América Latina. En todo el continente hay 118 conflictos que están afectando a 150 comunidades de 15 países.

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, Ocmal es una articulación de más de 40 organizaciones de la Región activas desde México hasta la Patagonia. Sus objetivos son la defensa de las comunidades y poblaciones que ejerciendo sus actividades locales, sean agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, turismo, vivienda y cultura; son afectadas por los impactos de la minería en América Latina.

Ocmal persigue difundir e intercambiar información, apoyo a campañas, acciones de solidaridad y articulación de las actividades desarrolladas por las mismas organizaciones.

La base de datos web apunta a proporcional a las organizaciones miembros y a las comunidades de esta red, instrumentos que permitan una mejor gestión de los conflictos con empresas mineras.

Además de poder compartir esta base de datos, la que podrá ser complementada y actualizada por las organizaciones participantes, se podrá hacer un seguimiento a las empresas mineras de la región, sus proyectos, sus conflictos, sus estrategias de intimidación, criminalización, cooptación y corrupción de comunidades y líderes, sus vínculos con otras empresas y gobiernos.

Hoy en todo el continente hay 118 conflictos que están afectando a 150 comunidades en 15 países, las que se ven perjudicadas por 190 empresas mineras que funcionan en los distintos países de la región. La mayoría son filiales de transnacionales.

Además en toda la región hay un total de  337 proyectos mineros, de los cuales 139 están en conflicto con diferentes comunidades.

A los 118 conflictos registrados a la fecha, la web agrega 780 documentos relacionados.

La Base tiene para su utilización un sistema de búsqueda, y productos pre-elaborados, cuyo potencial va a crecer en la medida que complementemos la información ausente en algunos casos y además que podamos acceder a otros países y casos que actualmente no tenemos.

La información registrada entrega una visión importante de la situación de la minería en América Latina, faltando todavía complementar algunos países y algunos conflictos no registrados aún.

LA WEB EN http://www.conflictosmineros.net

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,443FansMe gusta
173,123SeguidoresSeguir
291,979SeguidoresSeguir
16,526SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -