es Spanish

Lanzan Segundo Encuentro Nacional de Asambleas: Levantando demandas populares

Esta mañana la Coordinadora Nacional “Todos Somos Asamblea” convocó en Plaza Italia a un punto de reunión que pretendía ser el lanzamiento oficial del Segundo Encuentro Nacional de Asambleas. Pese a que a la cita no concurrió la prensa invitada, sus organizadores aclararon estar tranquilos pues el encuentro, que se realizará los días 1 y 2 de noviembre en la ciudad de San Antonio, ya cuenta con 208 inscritos y más de 50 organizaciones participantes, además de las convocantes.

“Va a ser un encuentro importante que incluso duplicará al anterior que tuvimos en Freirina”, afirma Johnny Aguirre, uno de los organizadores de este Segundo Encuentro Popular. La idea es generar políticas para el 2014 y para eso la principal herramienta será el debate, “no hay nada zanjado de antemano” dice Aguirre, quien cuenta que los temas de discusión se abordarán en mesas de diálogos y girarán en torno a la defensa de territorios, trabajo, la vida y los derechos, entre algunos otros.

“Este es un Encuentro Nacional que agrupa a asambleas territoriales y organizaciones populares que tienen como fin el construir formas de asambleas que levanten aquellas demandas populares por una vía externa de la institucionalidad y apunten a la elaboración de un poder paralelo, un poder de los movimientos sociales”, explica Johnny Aguirre, para quién todo esto es muestra de que hoy día, después de años de reflujos y organización, el pueblo está empezando a romper el miedo.

Respecto al contexto de candidaturas que se vive en el país, Johnny Aguirre afirmó que este movimiento no tiene cercanía ni conversación con ninguno de los presindenciables, “creo que ellos saben que nuestras demandas no son negociables y más bien superan los programas que hoy día están llevando. Somos la única alternativa que está produciendo en la unidad de distintas organizaciones una opción a lo que ofrece el modelo capitalista y el Estado de los ricos.”

Algunas de las organizaciones asistentes al encuentro son Movimiento Popular Valle del Huasco, SOS Huasco, Asamblea Ciudadana de San Antonio, Colectivos de Poder Popular, Asamblea Popular Pencopolitana de Concepción, Frente Amplio de Talca, Escuela Pública Comunitaria, entre muchas otras.

Por María Jesús Ibáñez

El Ciudadano / Clarín

Facebook Comments

4,250,187FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,906SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -