es Spanish

Las represalias de Julio Pereira contra los funcionarios del SII

Luego que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, confirmara en su cargo, al Director del Servicio de Impuestos Internos, SII, Julio Pereira, los coletazos al interior de la institución no han cesado. Según las asociaciones del SII, agrupados en la ANEIICH y AFIICH, el SII está viviendo “un proceso de descabezamiento que busca castigar a quienes no han seguido la línea de la defensa personal que el Director Julio Pereira ha desarrollado al interior del Servicio”.

La última muestra de ello es la no renovación en el contrato a una funcionaria intachable en su hoja profesional y con 19 años en la institución, se trata de la ex Jefa del Departamento Jurídico, Elena Amaya. Recordar que la abogada prestó declaraciones ante la Comisión Investigadora de Grandes Contribuyentes contradiciendo, siempre en el aspecto técnico, en varias oportunidades las versiones de Pereira en la operación tributaria que culminó en la multimillonaria condonación a Johnson´s .

Este caso se suma al ex Subdirector de Recursos Humanos, Juan Francisco Cantillana, quien en enero de este año presentó su renuncia voluntaria, cargo que aún continua vacante; al del ex Subdirector de Contraloría Interna, Mario Moren, desvinculado después de 20 años de trabajo en la institución, en marzo del presente año y al ex el Subdirector de Informática Víctor Plaza, removido de su cargo, en el pasado mes de mayo, entre otros; según informan las asociaciones de funcionarios a través de una declaración pública.

Además ambos sindicatos, consideran que estas decisiones de la máxima autoridad del SII “afectan el alto nivel técnico y profesional que han caracterizado al Servico”. Asimismo, agregan que: “estamos frente a un proceso sistemático de desvinculaciones, en los cuales las confianzas personales están por sobre la calidad profesional”.

Los trabajadores del SII rechazan esta política de persecuciones y reiteran que Chile necesita un SII al servicio de todos los chilenos y sin conflictos de interés.

Comunicado público de los trabajadores del SII:

 Consecuencias del caso Johnson´s: Las represalias de Julio Pereira contra los funcionarios (as) al interior del SII

Julio Pereira, Director de SII, continúa profundizando la crisis en que ha sumido a nuestra institución. Ya no basta con los cuestionamientos y la reprobación de la ciudadanía sobre su actuar en operaciones donde los conflictos de interés y el tráfico de influencias no sólo han instalado la percepción de inequidad en la aplicación de los derechos de la mayoría de los ciudadanos/as, sino que también han afectado el desarrollo de los trabajadores y trabajadoras de nuestro servicio en su diario quehacer.

Este Servicio de excelencia, institución sólida y eficiente que durante 111 años ha sido pilar de la sociedad y ejemplo en el Estado y la Administración Pública chilena, bajo la actual administración y especialmente desde el conocimiento público de la multimillonaria condonación otorgada a Johnson`s, está siendo sometido a decisiones que afectan el alto nivel técnico y profesional que lo han caracterizado. Nos referimos a las desvinculaciones y nombramientos que se han efectuado a partir del “caso Johnson`s.”

Hoy, vemos como la continuidad de los funcionarios/as está sujeta a decisiones basadas en la confianza personal del Director. Estamos frente a un proceso sistemático de desvinculaciones, en los cuales las confianzas personales están por sobre la calidad profesional. Desde el retorno a la democracia nunca “las confianzas personales” habían sido un elemento discriminador y determinante en las decisiones de continuidad de profesionales con una larga carrera en este Servicio.

Entre renuncias y despidos, se pueden mencionar:

● el Subdirector de Recursos Humanos, Juan Francisco Cantillana, en enero de este año presentó renuncia voluntaria, cargo que aún continua vacante;

● el Subdirector de Contraloría Interna, Mario Moren, desvinculado después de 20 años de trabajo en
la institución, en marzo del presente año;

● el Subdirector de Informática Víctor Plaza, removido de su cargo, en el pasado mes de mayo; y

● la renuncia voluntaria del Subdirector de Fiscalización Iván Beltrand.

Por último, en el día de ayer se ha informado a la profesional abogado Elena Amaya, ex Jefa del Departamento Jurídico de la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC) que no se le renueva el contrato, después de 19 años en nuestra institución. Elena Amaya, como Jefa del área Jurídica de la DGC, declaró ante la “comisión investigadora sobre las condonaciones a los grandes contribuyentes del SII” de la Cámara de Diputados, respecto de los hechos que rodearon la millonaria condonación a Johnson’s, argumentos muy distintos a la versión sostenida por el Director Julio Pereira y el Subdirector Jurídico Mario Vila.

Anteriormente, al jefe del Departamento de Grandes Empresas Nacionales de la Dirección de Grandes Contribuyentes, Norberto San Martín fue separado del cargo, bajo acusaciones desestimadas posteriormente. Cabe señalar que también fue parte de los declarantes ante la Comisión Investigadora.

La lista continúa, en un proceso de descabezamiento que busca “castigar” a quienes no han seguido la línea de la defensa personal que el Director Julio Pereira ha desarrollado al interior del Servicio.

Esto sin duda contradice las propias declaraciones del Director del Servicio quien declaró en el Senado el martes 9 de abril de 2013, al ser consultado por un Senador de la República sobre lo acontecido en el SII:”….soy un ferviente creyente de la carrera funcionaria…”

La carta de despedida de Aldo Anfossi encargado de prensa durante 12 años en el SII es decidora: “conmigo ha pasado lo que también ha sucedido con subdirectores y personeros del Servicio, que han visto cómo se les relega y margina, cómo se sospecha y se les maltrata verbalmente y en las formas en que se procede con ellos en el ejercicio de sus cargos. Personalmente, no estoy disponible para tolerar eso.”

Los trabajadores del SII rechazamos esta política de persecuciones que sólo pretende desarticular la misión fiscalizadora de nuestro Servicio en pos de aportar al desarrollo del país aplicando los valores que nos han caracterizado: un SII profesional, con altos valores éticos.

Reiteramos que Chile necesita un SII al servicio de todos los chilenos y chilenas, no queremos más conflictos de interés en el Servicio de Impuestos Internos y No más desprestigio público de nuestro Servicio.

DIRECTORIOS NACIONALES ANEIICH Y AFIICH

Facebook Comments

4,250,427FansMe gusta
173,050SeguidoresSeguir
291,963SeguidoresSeguir
16,522SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -