Llamado a la solidaridad para Boca Sur y Laraquete

Hacia toda América Latina se extiende el llamado de solidaridad para con los pescadores de Laraquete y los pobladores de Boca Sur, afectados por el sismo y maremoto del 27 de febrero

Hacia toda América Latina se extiende el llamado de solidaridad para con los pescadores de Laraquete y los pobladores de Boca Sur, afectados por el sismo y maremoto del 27 de febrero. Reproducimos las cartas que se están difundiendo por diversos medios.

Cumpas, amig*s
Salud a todas y todos!

Estamos intentando extender una campaña sin fronteras por nuestr*s herman*s de clase y de causa del Sur de Chile, recientemente castigado por el terremoto, así como el maremoto que arrasó innumerables poblaciones costeras.

Las terribles consecuencias se agravan con la discriminación social del flamante gobierno pinochetista y sus colaboradores en el negocio de la reconstrucción para sus propios bolsillos.

En esta hora no alcanza con denuncias y declaraciones bien intencionadas o las que fueren.

Hay que ponerse solidariamente manos a la obra junto a los cumpas desde siempre ninguneados por los poderes de turno.

Se necesita de todos y todas, en este momento para apoyar a quienes en Concepción y Arauco resisten el desastre y la miseria empuñado la dignidad autoconvocada. Desde sus propias fuerzas y experiencias, autodeterminan sus fines y autogestionan sus medios. Reconstruyen compartiendo, porque reconstruyen socialmente, sin caridades mentirosas.

No hay ayuda pequeña ni adhesión fraternal que sobre. Ocupemos nuestro lugar activa y solidariamente. Difunde la información, comunicate, aporta lo que puedas desde donde sea. No hay distancias ni fronteras en las geografias solidarias de l*s explotados y l*s oprimidos.

Trabajadores de la pesca y sus familias, hermanas y hermanos del trabajo artesanal de Arauco, familias trabajadoras de Boca Sur en Concepción, sus herramientas y proyectos autónomos de educación, sindicalismo, cooperación, trabajo y resistencia social integral necesitan -hoy más que nunca- de tu apoyo solidario.

Tú eliges de qué manera, con seguridad tu sabrás el qué y el cómo. El cuando es ya mismo.

Ocupa tu lugar con la misma dignidad que los cumpas en Chile sostienen el suyo; que en esta hora debe ser también más nuestro que nunca.

La solidaridad cuenta contigo, cuenta con la solidaridad!

Comunicate con l*s cumpas:

[email protected]

Teléfono:  0056-41-2277196

EN RED LATINA SIN FRONTERAS

Chile, desde nuestro Sur
Estimados/as compañeros/as:

Les escribíamos ante la difícil situación que estamos viviendo en nuestra población (Boca Sur) Concepción y compañeros/as del Sindicato de Pescadores de Laraquete, dos sectores olvidados por el gobierno y las autoridades, «castigados» por ser pobres.

Tanto en Laraquete como en Boca Sur estamos viviendo situaciones similares de olvido, en Boca Sur  no llegó más ayuda que una bolsa con seis productos que entregó el gobierno hace dos semanas y media, el agua y la luz se repusieron con una serie de dificultades y creció la desocupación ante el cierre de muchas empresas y sectores ligados al comercio, pesca y forestal.

Situación similar se vive en Laraquete donde pescadores quedaron con sus herramientas de trabajo dañadas e imposibilitados de vender sus productos ante la crisis que se está viviendo desde el Bio Bio al sur, donde no llega la ayuda y los accesos desde la provincia de Concepción son dificultosos ante la caída de un puente y dos con daños.

Si bien la alimentación es escasa y han subido los precios, los pobladores/as han resuelto la situación con la solidaridad de otros sectores sociales y políticos, el problema se centra hoy en lo económico, la necesidad en Boca Sur y Laraquete se centra en los siguientes aspectos:

Laraquete: El Sindicato de Pescadores y la Agrupación de Artesanos necesitan un espacio físico donde acopiar la ayuda y donde seguir fortaleciendo la organización en la comunidad, actualmente no tienen donde juntarse y las reuniones se hacen al aire libre, cuestión que en pocas semanas más será imposible ante la llegada del otoño-invierno.

La Propuesta: construcción de la «Casa de la Unidad de Laraquete»,  que puede ser construida con la solidaridad de organizaciones sociales y políticas que puedan colaborar.  En una primera instancia puede ser la construcción de una casa de madera con techo de Zinc de 5×10 mts.

Boca Sur: La Escuela Libre y Popular Víctor Jara de Boca Sur ha comenzado su trabajo de nivelación de estudios el 12 de abril, aún sin saber si podríamos resolver el material para desarrollar las clases y el arriendo del local, lo que dificulta el trabajo y la continuidad del proyecto, todo lo anterior producto a que nuestra organización funciona con la autogestión de recursos económicos y el presente año será imposible realizar alguna actividad de inicio de año (como se hace siempre) ante la crisis económica que trajo consigo el terremoto del 27 del febrero.

Más allá de lo netamente educativo y la necesidad de que nuestros vecinos/as nivelen estudios con una visión crítica, la Escuela ha sido la única organización que ha dado una respuesta desde la política barrial en nuestro sector, por lo que hoy es fundamental el trabajo, que sin duda seguirá con o sin recursos, pero apelamos a la solidaridad y ayuda que nuestros/as hermanos/as de clase para seguir fortaleciendo experiencias concretas de unidad y poder popular.

Propuesta: conseguir resolver arriendo de local hasta agosto, materiales de trabajo y construcción de un horno comunitario para el sector.

Desde ya agradecemos la buena voluntad de quienes decidieron solidarizar con nuestras poblaciones desde el principio, ahora más que nunca se hace valiosa la frase «solo el pueblo ayuda al pueblo», así ha sido y continuará siendo.

«Por el sacrificio de nuestros padres, por el futuro de nuestros hijos/as»   ¡Adelante con la unidad del pueblo!

Sindicato de Pescadores de Laraquete, provincia de Arauco.
Escuela Libre y Popular Víctor Jara, provincia de Concepción.

Contacto:
[email protected]

Teléfono de contacto:  0056-41-2277196

www.bocasur.blogspot.com

Enlaces a notas relacionadas:

Chile_Terremoto y Resistencia: La escuela Libre y Popular Víctor Jara

Chile: LLamado a la Solidaridad con el Sindicato de Pescadores Artesanales de Laraquete y la Escuela Libre y Popular Víctor Jara de Boca Sur

El Otro Chile_Tras los sones de Víctor Jara: Boca Sur

Chile_Convocatoria desde el Sur digno y autogestionario

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios